Economía/Empresas.- Agbar seguirá "muy atenta" a oportunidades de compras en el mercado internacional del agua

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 12:16

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Aguas de Barcelona (Agbar) centrará su crecimiento en el sector del agua en 2007 con adquisiciones en el mercado internacional, según informó hoy el secretario general y director general del grupo, José Vila Bassas, en una conferencia telefónica celebrada hoy para analistas e inversores.

Vila afirmó que desde Agbar "estaremos muy atentos" a cualquier oportunidad de adquisición durante 2007, aunque "no tanto en el mercado nacional, ya que debido a las elecciones municipales es difícil que se inicien procesos de privatización".

En el sector de salud, Agbar continuará explorando adquisiciones, aunque Vila recordó que Adeslas "ya ha alcanzado un tamaño muy importante" en el ramo español, con la compra de "más de 25 empresas de seguros" a lo largo de su historia.

Con todo, señaló que "va a continuar" con adquisiciones como las de 2006 --dos clínicas en las islas Canarias y una en Vitoria-- porque el ámbito hospitalario "puede tener nivel de crecimiento".

COMPRAS EN APPLUS+ Y PEQUEÑAS DESINVERSIONES.

Por lo que respecta a la rama de inspección y certificación, tercera actividad estratégica de Agbar junto con agua y salud, la compañía prevé que Applus+ siga creciendo a través de compras "para ganar tamaño".

Respecto al crecimiento orgánico previsto para 2007 por Agbar en sus principales líneas de negocio, Vila apuntó hacia un 5% en agua (entre un 2% y un 3% por aumento de tarifas y entre un 2% y un 3% por extraordinarios), un 10% en salud y por encima del 10% en inspección y certificación (10% en inspección y certificación general y entre un 3% y un 5% en inspección de vehículos).

En el resto de actividades del grupo a parte de las tres estratégicas, Vila avanzó que Agbar desinvertirá "en algún pequeño negocio, pero temas muy pequeños, sin significación financiera para el grupo".

Agbar registró un beneficio de 167,3 millones de euros en 2006, lo que supone un descenso del 33,7% respecto a los 252,1 millones obtenidos en el ejercicio anterior, resultado que la compañía achacó a la disminución en resultados atípicos (que disminuyeron un 22,9% hasta los 107 millones), a una carga fiscal más elevada (49,3 millones de euros) y a una mayor atribución de beneficios a los socios minoritarios.