BARCELONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) teme "pérdidas millonarias" para las agencias de viajes catalanas si Iberia lleva a cabo sus planes de transferir las líneas que opera desde Barcelona a una aerolínea de bajo coste, ya que las agencias de viajes españolas distribuyen el 85% de los billetes de avión en el mercado nacional.
Según la ACAV, las pérdidas se derivarían del descenso de turistas que vienen a Barcelona con Iberia y que "no están dispuestos a viajar en una línea de bajo coste". A ellos se sumarían la pérdida de viajeros de negocios e incluso "la pérdida de atractivo para la organización de grandes congresos. La permanencia en Barcelona de certámenes como el Construmat, Alimentaria o 3GSM tienen un futuro incierto".
Además, advirtió la organización, hay que sumar a estas pérdidas económicas otras de carácter social, pues el descenso en la comercialización de billetes a través de agencia "obligaría a prescindir de un gran número de puestos de trabajo".
Por otra parte, ACAV defendió en un comunicado que "en los últimos años, el sector del turismo catalán ha hecho un profundo esfuerzo para desarrollar unas infraestructuras de calidad para atraer a otro turismo interesado por los atractivos culturales, gastronómicos y naturales de Catalunya y no tanto en la oferta tradicional de sol y playa".
"Dejar el Prat esencialmente con conexiones de bajo coste pondría en serio peligro la estrategia de diversificación del producto turístico que se ha llevado a cabo, pues este nuevo público no es usuario habitual de líneas de bajo coste", según las agencias.
PERJUICIOS PARA EL CONSUMIDOR
Por lo que respecta al consumidor, ACAV alertó de que encontrará "un servicio más inestable", ya que "los ratios de puntualidad de estas compañías ('low cost') son cuestionables".
Además, ACAV manifestó que los consumidores notarán el principal perjuicio en los vuelos domésticos, ya que "Iberia plantea un modelo centralista con muchos vuelos nacionales que harán escala en Madrid en lugar de ir directamente a destino. Ello supondrá para los consumidores una mayor inversión de tiempo para vuelos que en condiciones normales no deberían durar más de una hora".
Por todos estos motivos, ACAV consideró "imprescindible para Catalunya que Iberia -u otra compañía con el mismo nivel de calidad- opere las líneas nacionales e internacionales que está previsto transformar en 'low cost'".
Así, pidió que "si Iberia no quiere operar estas líneas, se busque una alternativa en grandes compañías aéreas, que establezca su base de operaciones del sur de Europa en Barcelona", aunque matizó que "si bien esta opción sería aceptable para el sector turístico catalán, no sería la solución ideal, pues los beneficios de estas líneas serían para una compañía extranjera".
Por el momento, representantes de ACAV han solicitado reuniones con el gobierno catalán y el líder de la oposición, Artur Mas, "para conocer de primera mano las medidas que se están trabajando para paliar esta situación".