MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las agencias de viajes españolas consideran que 2005 ha sido un "año de recuperación" en el que se ha conseguido mantener la pauta creciente de 2004, indicó el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Jesús Martínez Millán, que prevé que durante el presente año continúe "la suave curva ascendente" en que se ha instalado el sector minorista.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Martínez Millán aseguró que estos datos positivos de 2005 han sido posibles gracias a la recuperación que ha sufrido el sector turístico de la tragedia que supuso el atentado del 11M en Madrid y por el buen funcionamiento de la economía.
A la hora de calificar al mercado turista español, explicó que ahora es "más activo", gracias en parte a la reducción de tarifas aéreas, lo que hace que el turismo se convierta "en un bien de consumo habitual" para el segmento más joven de la población. En cuanto a la recepción de turistas, España se ha mantenido como uno de los destinos favoritos del turismo europeo, llegando a batir récords de viajeros e ingresos. Por ello, abogó por "cuidar entre todos" este "petróleo" nacional que constituye el mercado turístico.
"España se ha convertido en el país por descubrir por muchos españoles", afirmó. Esto ha sido posible "gracias a la excelente labor" realizada desde las Comunidades Autónomas por fomentar el turismo en sus respectivas regiones. A esto han ayudado las "100.000 camas" que oferta el turismo rural que, a pesar de no desbancar al de sol y playa, cada fin de semana experimenta una ocupación casi total.
En este contexto, las agencias de viaje vienen a desempeñar un papel "asesor" para que la gente optimice su tiempo y su dinero. " Cada vez más gente entiende que es una buena forma de gastarse su dinero", explicó -- en alusión al "muy prometedor" momento que viven en la actualidad los viajes--.
EUROPEIZACIÓN DE LOS HÁBITOS
En cuanto a los hábitos de los turistas, destacó el hecho de que cada vez, éstos sean más similares a los del mercado europeo, como lo demuestra la tendencia a comprar a última hora "por el miedo al compromiso" que experimentan. "Este factor", comentó Martínez Millán "es muy negativo porque perjudica mucho a cliente y mercado", provocando que las agencias no puedan ofrecer un servicio tan bueno como el que les gustaría.
Otro de los aspectos en los que cada vez se parecen más los españoles a los europeos el fraccionamiento de los días destinados a vacaciones a lo largo del año. Así, se rompe con la excesiva temporalidad que existía antaño cuando en "agosto, Semana Santa y Navidad" se producía un lleno total y el resto del año se cerraban muchos locales hoteleros. Esta demanda lineal del turismo favorece a que desaparezca la "infrautilización de las infraestructuras", concluyó Millán.