Economía/Empresas.- Air Berlin adquiere la aerolínea alemana LTU por 140 millones y asumirá deuda por hasta 200 millones

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 13:52

La 'low cost' alemana comprará también el 49% de la suiza Belair Airlines y cierra 2006 con un beneficio de 50,1 millones de euros

BERLÍN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía de bajo coste alemana Air Berlin ha adquirido la aerolínea LTU por 140 millones de euros y asumirá también su deuda, estimada entre los 190 millones de euros y los 200 millones de euros, informó hoy la 'low cost'.

La aerolínea señaló que gracias a la operación el grupo Air Berlin se convertirá en la "más grande compañía" dentro del más importante foco del mercado alemán y en la cuarta más grande compañía aérea por tráfico europeo, detrás de Ryanair, Air France-KLM y Lufthansa.

Esta adquisición permitirá a Air Berlin alcanzar unas sinergias entre los 70 millones de euros y los 100 millones de euros. La 'low cost' precisó que LTU seguirá siendo una compañía legalmente independiente del grupo Air Berlin, con su propia gestión y nombre "en el futuro más inmediato".

No obstante, Air Berlin precisó que absorberá el tráfico europeo de LTU progresivamente. Ésta última transportó 5,3 millones de pasajeros el pasado año --frente a los 16,8 millones de Air Berlin-- a destinos como República Dominicana, Estados Unidos, Tailandia, las islas Canarias, Norte de África y Turquía.

El presidente de Air Berlin, Joachim Hunold, destacó que con la compra de LTU la aerolínea "sigue los deseos del mercado", que solicitaba rutas de larga distancia. Hunold aseguró que la compañía ya podrá operarlas gracias a la incorporación de nuevas conexiones a su red.

Además, Air Berlin adquirió hoy también el 49% de la aerolínea suiza Belair Airlines AG, que forma parte del grupo Hotelplan. La compañía, que no precisó detalles de la transacción, indicó que su objetivo es incrementar sus actividades en el mercado suizo.

La 'low cost' alemana señaló que tanto la compra de LTU como la adquisición de la participación en Belair Airlines AG necesitan todavía de la aprobación del regulador alemán. La compra se realizará mediante bonos convertibles y una ampliación de capital por valor de 250 millones de euros, lo que equivale al 10% de su capital.

BENEFICIOS POR 50,1 MILLONES

Air Berlin cerró hoy el ejercicio 2006 con un beneficio de 50,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 115,9 millones de euros que registró en 2005. Las ventas de la aerolínea ascendieron a 1.570 millones de euros, un 28,6% más en comparación con los 1.220 millones del año anterior.

Su resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) se incrementó un 67,4%, hasta los 256,5 millones de euros. Asimismo, el beneficio operativo ascendió a los 64,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,5 millones.

En cuanto a las previsiones para el presente año, Air Berlin estima registrar crecimientos tanto del número de pasajeros como de las ventas.