Economía/Empresas.- Air Europa traduce al braille las instrucciones de seguridad de sus aviones

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 19:19


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los manuales de seguridad de los aviones de Air Europa ya pueden ser leídos, también, por las personas ciegas gracias a una edición en alfabeto braille realizada por la compañía aérea del grupo Globalia en colaboración con técnicos mallorquines de la ONCE, informó hoy la empresa del Grupo Globalia en un comunicado.

A partir de ahora, los pasajeros ciegos o con dificultades visuales graves podrán solicitar a los miembros de la tripulación un ejemplar del folleto editado en el sistema de lectura y escritura táctil que el francés Louis Braille inventó en 1825 y que, con el tiempo, ha llegado a ser un sistema de comunicación comprendido y utilizado por millones de personas en todo el mundo.

Responsables de Air Europa señalaron que esta iniciativa, pionera en la aviación comercial española, responde al propósito de crear a bordo "un clima de normalidad en el que las personas ciegas puedan acceder a la misma información que cualquier otro pasajero".

Por su parte, la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), cuya delegación mallorquina se ha encargado de "traducir" al braille los textos del folleto de seguridad, califica de "gran noticia" esta iniciativa y se felicita de que "haya sido una empresa privada la que, con su propia iniciativa, contribuya a impulsar la autonomía individual de las personas con discapacidad". "Es una iniciativa loable --añade la ONCE-- que debería convertirse en habitual".

El alfabeto braille está formado por celdas de seis puntos en relieve, ordenados en tres filas y dos columnas. Según la presencia o ausencia de cada uno de esos seis puntos, cada celda es capaz de representar hasta 64 combinaciones diferentes, que dan lugar a otros tantos caracteres que pueden leerse con la yema de los dedos. El braille es capaz de representar todas las letras del alfabeto, así como los signos de puntuación, los símbolos matemáticos y las notas musicales.

En España la ONCE cuenta con un servicio de Producción Bibliográfica muy avanzado, capaz de trasladar a relieve gran cantidad de información. No sólo textos, sino también imágenes como mapas, planos o, en este caso, detalles de un aeropuerto o de una aeronave.