Economía/Empresas-Air Nostrum renovará uniforme azafatas con concurso jóvenes diseñadores ligados a Comunitat Valenciana

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 18:52

VALENCIA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Air Nostrum y la Asociación Valenciana Industrial de Pret-à-Porter (PIV) anunciaron hoy la convocatoria de un concurso para actualizar los uniformes de las más de 500 azafatas de vuelo y de tierra de la aerolínea regional, y destinado a jóvenes diseñadores vinculados a la Comunitat que podrán optar a premios tanto en matálico como en billetes de avión, por un importe global de 45.000 euros.

La consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste, acompañada por el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y la presidenta de PIV, Dolores Cortés, aseguró durante la presentación de la iniciativa que con la celebración de este concurso, "el diseño valenciano volará a más de 123 destinos y será visto por más de cinco millones de pasajeros anuales".

Juste, cuyo departamento facilitó el entendimiento entre PIV y Air Nostrum, y apoya a la asociación dentro de los planes de competitividad, calificó los premios como una "oportunidad ya que es el mejor escaparate" para el trabajo de los jóvenes creativos y es "el mejor despegue para los diseñadores". Por su parte, Dolores Cortés, destacó la "gran importancia" en cuanto "a la promoción y profesionalización de los jóvenes creativos valencianos" lo que ha motivado la participación de PIV "en el asesoramiento, la gestión, en la selección e incluso económicamente".

A la convocatoria pueden concurrir diseñadores y creativos vinculados con la Comunitat Valenciana por nacimiento, residencia o que haya realizado sus estudios al menos durante tres años en escuelas de la autonomía. Además, descartó que los estudios se limiten al diseño de moda y recalcó que los galardones "buscan más la funcionalidad y la creatividad que títulos y currículum".

Para obtener las necesidades y condicionantes del vestuario que emplearán las azafatas, Cortés expuso que se ha realizado una encuesta entre ellas, y recalcó que prima "la funcionalidad y el diseño" frente a las referencias a la imagen corporativa. También indicó que el concurso se desarrollará en dos fases. La primera tendrá un jurado "preferentemente operativo" compuesto por azafatas de vuelo y de tierra junto a técnicos de moda y de la compañía, que decidirán los tres diseños finalistas premiados con 2.000 euros en metálico concedidos por PIV y 2.000 euros en billetes proporcionados por Air Nostrum.

De estos tres trabajos se elaborarán los prototipos del uniforme y todos los complementos que se mostrarán en una gala, que correrá a cargo de la aerolínea, convocada el 11 de diciembre en l'Hemisféric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en la que se decidirá el ganador.

Cortés declaró que el jurado, en esta ocasión, puntuará "el diseño, la imagen y la calidad" de los uniformes y el ganador obtendrá un premio de 10.000 euros en metálico donados por PIV y 20.000 euros en billetes de la red de Air Nostrum. Además, se reconocerá el diseño realizado por un estudiante con un galardón de 1.000 euros en metálico y 2.000 euros en billetes.

SOLICITUD REITERADA

El consejero delegado de la compañía aérea, Carlos Bertomeu, señaló que el cambio de uniforme era una solicitud reiterada por parte del colectivo de azafatas desde hace tres años, además de ser una promesa de la directiva para este año. Consideró que la actualización de la uniformidad es una cuestión "importante y relevante" tanto para la imagen corporativa como desde el punto de vista económico.

En este sentido, aseguró que dar de baja al stock de uniformidad en el balance supondrá 1.200.000 euros, cifra cercana al coste que también supondrá el acopio de los nuevos uniformes, mientras que, según calculó, el gasto corriente "por las lógicas variaciones de uniformidad", supondrá más de 600.000 euros anuales.

Respecto a la implantación de los nuevos uniformes indicó que esta se producirá "gradualmente" entre finales de 2008 y principios de 2009, después de decidir a través de una mesa de contrataciones quien "servirá físicamente" las nuevas vestimentas de las azafatas de la aerolínea.

Bertomeu, quien destacó que las azafatas son "la cara de la compañía" pues es el colectivo de trabajadores "que ven los viajeros", apuntó que el nuevo uniforme "ha de hacerse bien desde dos puntos de vista". Por un lado que sea "bonito, agradable y transmita el espíritu de la compañía", y por otro "sea cómodo y funcional" ya que se trata de un uniforme de trabajo.

Contenido patrocinado