Economía/Empresas.- Airbus comienza a recortar plantilla en Alemania, según 'Financial Times Deutschland'

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 14:22

BERLÍN, 16 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Rosa Aranda) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus ha iniciado un recorte de plantilla en Alemania, según publica hoy el diario económico 'Financial Times Deutschland', basándose en informaciones de un portavoz de subcontratas que trabajan con la compañía.

Airbus cuenta en Alemania con 22.000 trabajadores, a los que hay que sumar otros 7.000 empleados de subcontratas. Según el portavoz de estas empresas de personal, varios de los contratos por trimestres han sido rescindidos o no se han prorrogado. Los expertos en Alemania cuentan con que la reducción de plantilla de Airbus afecte en su mayor parte a los empleados contratados a través de estas empresas de personal. Un portavoz de Airbus, por el contrario, aseguró el domingo que todavía no se ha tomado ninguna decisión respecto a la magnitud que tendrán las medidas que se aplicarán al personal del grupo aeroespacial.

Este recorte de plantilla es independiente del anunciado plan de reestructuración 'Power8', que busca una salida a la crisis provocada por el nuevo retraso en las entregas del 'superjumbo' A380, indica el rotativo. 'Power8' tiene como fin ahorrar 2.000 millones de euros al año a partir de 2010, aunque de momento no se han concretado las medidas exactas.

Los representantes de los trabajadores de Airbus en Alemania ya han anunciado que impulsarán un plan de protestas en el caso de que la reducción de plantilla sólo tenga lugar en las plantas industriales de este país. Desde que se anunció la nueva demora del A380 surgió el temor en Alemania de que sólo sus fábricas, y no las francesas, sufrieran las consecuencias.

Además, el Gobierno germano ya ha manifestado su interés en entrar a formar parte del capital del consorcio aeroespacial europeo EADS --que controla Airbus-- para "asegurar la influencia" de Alemania. Sin embargo, hasta ahora "no hay nada decidido", como aseguró Angela Merkel, y para lograrlo habrá que luchar primero contra la oposición de diversos grupos y políticos, como Michael Glos, ministro alemán de Economía.