Economía/Empresas.- Airbus fleta un 'superjumbo' para la prensa internacional antes de su entrada en servicio en octubre

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:04

TOULOUSE (FRANCIA), 7 Feb. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Ernesto Muñoz) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus fletó hoy un 'superjumbo' A380 para la prensa internacional con un vuelo con origen y destino Toulouse que surcó los cielos hacia el Golfo de Vizcaya durante algo más de dos horas con 200 pasajeros a bordo. El vicepresidente de Ensayos en Vuelo de Airbus, el español Fernando Alonso, explicó a la prensa que el avión comercial más grande del mundo, que cuenta con dos plantas completas de asientos, equivale a la suma de un 'jumbo' 747 de Boeing en la planta baja más un A340 en la planta alta. El vuelo fue realizado en uno de los cinco A380 de prueba, el MSN007, con capacidad para 519 pasajeros repartidos en tres clases.

El A380, con capacidad para hasta 850 pasajeros, tiene una longitud de 72,7 metros de largo y 7,1 metros de ancho, una envergadura de alas de 79,8 metros y un precio de catálogo de 250 millones de dólares. La familia A380 comienza su andadura con un avión con capacidad para 555 viajeros distribuidos en tres clases, y un alcance de hasta 15.000 kilómetros. Versiones con mayor o menor capacidad o de mayor alcance estarán disponibles cuando el mercado las demande. La versión de carga, el A380F, transportará 150 toneladas y tendrá un alcance de hasta 10.400 kilómetros.

En palabras del vicepresidente del programa A380, Mario Heinen, el 'superjumbo' es "un avión excelente con certificado de los últimos estándares, que alcanza y supera el compromiso con los clientes y con un importante potencial de desarrollo de la familia". Heinen subrayó hoy que ya está en marcha el programa industrial revisado tras el anuncio de los últimos retrasos en el calendario de entregas.

En octubre de este año se entregará el primer aparato a Singapore Airlines. Para 2008 se entregarán 30 aviones a diferentes aerolíneas y 25 en 2009. Hasta diciembre de 2006, un total de 15 clientes han anunciado pedidos en firme y compromisos por un total de 166 A380, incluyendo 15 cargueros. El pedido de mayor tamaño es el de la dubaití Emirates, con 43 aparatos, seguido de los de la australiana Qantas (20), Singapore Airlines (19), Lufthansa (15) y Air France (10). Por el momento ninguna compañía española ha encargado el 'superjumbo'.

Alonso resaltó, entre las cualidades del avión, su mayor confort, que por el espacio en la configuración de tres clases "hace que no se creen atascos durante el embarque de pasajeros". Además, se refirió al bajo nivel de ruido, "gracias al trabajo de aislamiento de los motores y de la cabina, así como a la aerodinámica", y destacó la estabilidad del aparato. El responsable del programa de pruebas reiteró que "se ha querido trabajar mucho en el confort de los pasajeros, en cuestiones como el control de temperatura, corrientes de aire, sistema audiovisual, ruido, luminosidad o espacio".

Airbus afirma que el A380 es el avión "más espacioso, avanzado y eficiente fabricado hasta la fecha, y el de mayor tamaño de la historia". Lanzado al mercado en diciembre de 2000, ha sido diseñado en estrecha colaboración con las principales aerolíneas, aeropuertos y autoridades de la aviación. Combina "las más avanzadas tecnologías para materiales, sistemas y procesos industriales", según el fabricante. El pasado diciembre, el 'superjumbo' propulsado con motores Trent 900 de Rolls-Royce recibió la certificación tipo conjunta de la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y la Administración Federal de la Aviación estadounidense (FAA). Esta certificación asegura que la aeronave cumple con los estándares de operatividad, peso, consumo de combustible, alcance, impacto medioambiental y confort de cabina.

El director comercial de Airbus, John Leahy, apuntó hoy que el A380 "permitirá a las aerolíneas ofrecer más confort en todas las clases y más espacio a los pasajeros". "Además, su eficiencia y tecnología conlleva un recorte del 20% de los costes por milla y pasajero, y un alcance un 10% superior que el 747-400 de Boeing", añadió Leahy. Alonso subrayó que con las previsiones de crecimiento continuado del transporte aéreo, la mayor capacidad de pasajeros del 'superjumbo' contribuirá a descongestionar el tráfico aéreo, al transportar a más personas en menos vuelos.

Para Airbus, la alternativa, un mayor incremento en los movimientos de los aviones, "no sólo necesitaría de miles de millones de dólares en inversiones por parte de los aeropuertos en nuevas pistas, terminales, e incluso nuevos aeropuertos, sino que llevaría a una mayor congestión y a un impacto significativo en el medio ambiente".

COMPATIBILIDAD.

En cuanto a la compatibilidad del 'superjumbo', Leahy apuntó que más de 70 aeropuertos estarán preparados para las operaciones del A380 para 2011. Durante el programa de vuelos de prueba, el A380 ya ha visitado 40 aeropuertos. Estas visitas y pruebas --2.900 horas de vuelos con cinco aviones-- representan para Airbus "la culminación de muchos años de colaboración con la comunidad aeroportuaria, y da validez a la facilidad con la que el A380 puede ser integrado en las actuales instalaciones". El fabricante europeo ha diseñado el A380 en colaboración con cerca de 60 importantes aeropuertos, asegurando la compatibilidad y su entrada en servicio sin problemas.

Además, el A380 cuenta con unos niveles muy reducidos de ruido y emisiones, lo que contribuirá a minimizar su impacto medioambiental. "Sus motores de nueva generación Trent 900 de Rolls-Royce o GP7200 de Engine Alliance, así como su respuesta aerodinámica, hacen que el A380 no sólo cumpla con los actuales límites acústicos, sino que es significativamente más silencioso que los aviones de mayor capacidad que operan actualmente", sostiene el constructor europeo.

Airbus remarca asimismo que el nivel de materiales compuestos y otros materiales ligeros reducen el peso del avión, "ayudando a que sea muy eficiente en el consumo de combustible, quemando un 12% menos de combustible que el 747-4--." El A380 será el primer avión de largo alcance que consuma menos de 3 litros de combustible por pasajero por cada 100 kilómetros.

Para la construcción del A380 Airbus ha firmado más de 200 contratos con cerca de 120 proveedores y socios industriales. Han colaborado en el desarrollo y la implementación de tecnologías innovadoras, procesos de trabajo y soluciones de diseño. Incluyen muchos fabricantes en Europa --entre ellos las españoles EADS CASA, Gamesa, Aries y Sacesa--, Estados Unidos, Japón y China.