LONDRES 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El constructor aeronáutico europeo Airbus planea sustituir el programa orginal del avión A350 por una familia de tres aviones que tendrían un tamaño superior al previsto inicialmente y una mayor autonomía de vuelo, según fuentes cercanas al proyecto citadas por la edición europea de 'The Wall Street Journal'. Los accionistas de Airbus (EADS y BAE Systems) podrían aprobar este mes el nuevo programa del A350, que fuentes del sector estiman duplicaría la inversión prevista inicialmente, hasta los 10.000 millones de dólares (7.947 millones de euros).
Uno de los nuevos aviones tendría más autonomía que el Boeing 787 Dreamliner y que el A350 proyectado inicialmente, que alcanzaba 8.800 millas náuticas. Airbus espera que la nueva familia de aviones compita tanto con el B787 como con el B777 de mayor tamaño. El fabricante europeo pretende presentar su nuevo modelo de A350 a mediados de julio, antes o durante la feria aeronáutica de Farnborough, en Londres.
Airbus ha incrementado en varias ocasiones el alcance del A350, su tamaño y el nivel de confort de los pasajeros desde que lo lanzó al mercado en 2004, debido a que el B787 registra mejores ventas. Actualmente, Airbus cuenta con 182 pedidos y compromisos para el A350 de 14 clientes, frente a los 403 de 29 clientes conseguidos por el B787, que Boeing comenzó a comercializar en 2003.
Representantes de Airbus comenzaron este mes a dar detalles de manera informal a las aerolíneas del rediseño de los aviones de largo alcance, con una configuración de nueve asientos por fila en clase Turista, en lugar de los ocho previstos en la versión inicial del A350, indicaron las fuentes, y añadieron que "la reacción inicial de los clientes ha sido positiva y Airbus podría obtener el permiso de su junta directiva este mes para comenzar a ofrecer el avión". Como resultado del rediseño, Airbus no sería capaz de entregar el primero de los nuevos aviones al menos hasta 2012, dos años más tarde de lo planeado y cuatro años después de la fecha prevista por Boeing para empezar a entregar los Dreamliner.
El consejero delegado de Singapore Airlines, Chew Choon Seng, una de las voces más críticas con el A350 original, afirmó la semana pasada que basándose en lo que conocía de los planes revisados de Airbus, el nuevo aparato sería "mucho más competitivo que el B787". Singapore Airlines tiene previsto realizar un pedido de varias decenas de estos aviones de Airbus.
En cuanto a los motores que propulsarán a los nuevos A350, General Electric (GE) y Rolls-Royce estaban desarrollándolos para el modelo original, pero ahora GE tiene sus dudas sobre ofrecer motores para el nuevo aparato, según fuentes cercanas al proyecto. Las fuentes explicaron que GE tiene importantes compromisos de inversión con otros modelos de Airbus y Boeing, por lo que corre el riesgo de hacerse la competencia así misma repecto a sus ventas a Boeing. Por su parte, Rolls-Royce está en negociaciones con Airbus sobre el nuevo proyecto.
Por último, el nombre del nuevo avión también está bajo debate. Ciertos miembros del fabricante europeo consideran que un nuevo avión merece un nuevo nombre. Otros no creen necesario enterrar una marca conocida ya ampliamente en el mercado. Algunas aerolíneas y actores del sector han comenzado a referirse al nuevo diseño como el A370. Airbus también se está planteando vincular el modelo al 'superjumbo' A380, bautizándole como el A280, A480, o incluso el A880.