Economía/Empresas.- El alcalde de Peñafiel (Valladolid) espera que Ebro ofrezca primas a los agricultores pese al cierre

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 19:39

VALLADOLID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Peñafiel, Félix Ángel Martín, confió hoy en que Ebro Puleva ofrezca a los agricultores de remolacha una prima "interesante" para garantizar que se pueda molturar en la planta azucarera de Peñafiel en la campaña 2008/2009 y dé tiempo para estudiar nuevas perspectivas.

El regidor, que representa al Partido Popular, mostró en declaraciones a Europa Press su "enorme preocupación" por el anunció realizado hoy por Ebro Puleva de que la planta azucarera de Peñafiel se cerrará en la campaña 2009/2010 dentro de su plan de reestructuración.

Martín explicó que "a corto plazo" los objetivos del Consistorio se centran en que la factoría pueda molturar en la campaña azucarera del próximo año, ya que, según incidió, la empresa "ha mostrado su voluntad". Para ello, es "necesario" que Ebro ofrezca unas primas "interesantes" para que los agricultores remolacheros puedan sembrar, añadió.

"De esta manera habrá más tiempo para plantear nuevas perspectivas", afirmó el primer edil peñafielense, que subrayó la "importancia" que tiene la fábrica tanto para Peñafiel como para las 25 pequeñas localidades de su entorno donde las labores agrícolas y, sobre todo, remolacheras, son la base de la economía.

Según Martín, el cierre "afectará a Peñafiel" debido a que la azucarera genera cien empleos directos y que mantiene un nivel de molturación de 700.000 toneladas por campaña. El alcalde también indicó la afección que va a tener para los cultivos de la zona, ya que la remolacha "es la producción principal de los cultivos de regadío de la zona".

Ante la evidencia del cierre, Félix Ángel Martín, apuntó que cuenta con el "compromiso firme" por parte de la Junta de Castilla y León para elaborar un plan de reindustrialización en Peñafiel. "Además, para ello se va a contar con los fondos de la Unión Europea e incluso la Junta ha garantizado fondos propios si fuera necesario", apuntó el alcalde.

Martín subrayó que la actividad que se diseñe para la reindustrialización "no será de almacenaje o de logística ni de actividades superfluas", sino que mostró su intención de que se trate de una ocupación "tan importante como lo ha sido la remolacha".

No obstante, el regidor indicó que guarda "mínima esperanza" porque el sector agrícola "está demostrando que puede cambiar muy rápido de tendencia, ya que lo que sobra hoy puede faltar mañana". Por ello, aseveró que el "mejor objetivo es que se pudiera mantener la azucarera".