Economía/Empresas.- Alcatel y Finmeccanica acuerdan fusionar sus actividades espaciales a través de dos 'joint ventures'

El presidente de Alcatel afirma estar dispuesto a negociar con Astrium la creación de un gigante europeo de satélites

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 18 junio 2004 15:15

PARIS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés Alcatel y la compañía italiana Finmeccanica han firmado una carta de intenciones para fusionar sus actividades espaciales y formar alianzas en el sector espacio a través de la creación de dos sociedades conjuntas, una de actividades industriales y otra de servicios, anunciaron hoy en un comunicado.

La primera de estas compañías, Alcatel Alenia Space, participada en un 67% por Alcatel y en un 33% por Finmeccanica, será "el indiscutible líder europeo en la industria global del satélite", subrayaron ambas compañías.

Esta sociedad combinará las actividades industriales de sus filiales Alcatel Space y Alenia Spazio, concentrándose en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas espaciales, satélites, equipamiento, instrumentos y sistemas asociados en tierra.

El equipo de dirección de de esta 'joint venture' tendrá sede en Francia y operará a través de cinco divisiones de negocio --Telecomunicaciones, Observación Óptica y Ciencia, Sistemas de Observación y Radar, Navegación, Infraestructura y Transporte-- con una cifra de negocio conjunta de 1.800 millones de euros y una plantilla de 7.200 trabajadores.

La segunda compañía, de la que Finmeccanica controlará un 67% y Alcatel un 33%, combinará Telespazio con las operaciones y actividades de servicios de Alcatel Space, concentrándose en operaciones y servicios para soluciones de satélite, incluyendo el control y explotación de sistemas especiales así como servicios de valor añadido para trabajo en red, multimedia y de observación terrestre.

Esta segunda compañía, con sede en Italia, generará en 2004 una facturación de en torno a os 350 millones de euros y cuenta con 1.400 trabajadores.

El objetivo de esta decisión es "servir mejor este mercado en crecimiento y beneficiarse de la ampliación de su base de clientes, así como aumentar la naturaleza fuertemente complementaria de las tecnologías y el 'know-how' de ambas partes", explicaron.

Ambos grupos han identificado además, "sinergias operativas y economías de escala, principalmente en I+D y desarrollo de productos", lo que aumentará la rentabilidad operativa en "varios puntos". Estas sinergias, precisaron, "se irán alcanzando progresivamente, en línea con los ciclos de negocio".

Alcatel y Finmeccanica rendirán cuentas por las nuevas sociedades conjuntas utilizando un sistema de "consolidación proporcional". La alianza espacial estará supervisada y coordinada por un comité que estará copresidido por los directores generales de Finmeccanica y Alcatel.

DISPUESTOS A NEGOCIAR CON ASTRIUM.

Durante el anuncio de la alianza, el presidente y director general de Alcatel, Serge Tchuruk, subrayó que Alcatel y Alenia están dispuestos a negociar con Astrium, la filial de satélites del grupo aeroespacial europeo EADS, su entrada en la alianza.

"Alcatel y Alenia están dispuestos a negociar con EADS si este grupo lo desea", declaró en rueda de prensa, y subrayó que la alianza acordada hoy "no está dirigida contra Astrium" sino que es una "alianza abierta".

Los expertos del sector coinciden en que la alianza entre Alcatel y Finmeccanica es sólo una primera etapa para la consolidación de un gigante europeo del sector, que deberá surgir tras una alianza con Astrium.

El Gobierno francés ha expresado su voluntad de que esta alianza llegue a buen puerto, pero EADS, cuya división espacial saldrá de números rojos este año, ha indicado en varias ocasiones que por el momento la reestructuración interna es prioritaria. EADS asumió el control total de Astrium al comprar en 2002 a la británica BAE Systems la participación del 25% que aún no controlaba.

Alenia y Astrium ya cerraron en diciembre de 1998 un principio de acuerdo para fusionar sus actividades espaciales, pero Finmeccanica renunció a la operación dos años después.

Contenido patrocinado