Economía/Empresas.- Alcatel-Lucent y Vodafone prueban en Portugal una solución de televisión móvil con tecnología DVB-SH

Actualizado 02/11/2007 15:51:27 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alcatel-Lucent y la operadora Vodafone han probado por primera vez en Portugal la solución "TV Móvil sin límites" basada en la tecnología DVB-SH, con la retransmisión en directo de un programa de Euronews, programas de RTP Mobile, y los canales SIC y TVI, anunciaron hoy las compañías en una nota conjunta.

La televisión móvil, basada en el estándar DVB-SH, utiliza el espectro de frecuencias en Banda S (2.17-2.20 GHz) que está disponible en toda Europa y se puede utilizar para ofrecer servicios móviles por satélite con cobertura en toda la Unión Europea. El pasado 14 de febrero, la comisión adoptó una decisión para la armonización de la utilización de esta banda de frecuencias en la UE.

Durante la demostración, que tuvo lugar en el Parque de las Naciones de Lisboa, representantes del gobierno portugués y de los sectores de la televisión, las telecomunicaciones y los medios de comunicación pudieron disfrutar de la retransmisión de diversos programas de televisión en los teléfonos móviles con funcionalidades DVB-SH facilitados por la compañía Sagem.

"Esta primera retransmisión de TV Móvil en Portugal constituye un reconocimiento de la labor realizada por Portugal y por el gobierno portugués para fomentar las comunicaciones móviles, y en particular la TV Móvil, en el marco de la Presidencia de Portugal de la Unión Europea", indicaron las compañías.

Por otra parte, recordaron que el pasado 22 de agosto la Comisión adoptó una propuesta para seleccionar sistemas de servicios móviles por satélite en Europa. En caso de que dicho mecanismo de selección se adoptara en el Parlamento Europeo y en el Consejo de la Unión Europea, permitirá que servicios como la TV Móvil basada en DVB-SH en Banda S, se desplieguen de forma gradual en toda Europa hacia 2009.

Europa Press Comunicados Empresas