Economía/Empresas.- Aldeasa firma un convenio colectivo con sindicatos pero las tiendas en Barajas protestan con huelga

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 21:28

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aldeasa ha firmado un convenio colectivo con los sindicatos USO y Comisiones Obreras, pero a pesar de ello en el aeropuerto de Madrid-Barajas el comité de empresa ha convocado una huelga para los días 30, 31 de julio y 1 de agosto para demandar mejoras laborales, que ninguno de los dos sindicatos mencionados secundarán, informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Según el sindicato USO, después de la firma del convenio colectivo, la huelga "no está claro que se mantenga", al menos no para protestar contra el convenio colectivo. El sindicato considera que la huelga podría mantenerse para negociar "cosas particulares", como la vestimenta o los nuevos horarios, pero considera de todas formas que estos temas "no tienen calado para una huelga".

La huelga en las tiendas del aeropuerto madrileño estaba prevista para comenzar este lunes durante tres días, y luego para los días 14, 15 y 16 de agosto. El comité de empresa prevé mantener la huelga a pesar de la firma del convenio colectivo con los sindicatos USO y CC.OO.

El convenio, valorado por José Vía, secretario de acción sindical de USO, sindicato mayoritario en la empresa, como "muy positivo", fue firmado por la representación sindical de USO y CC.OO. en la empresa, avalada por las respectivas federaciones de comercio de ambos sindicatos.

Por el contrario, los representantes de UGT en el retail no lo han rubricado, aún cuando la federación de comercio ugetista lamentó esta negativa, pues considera el convenio "aceptable" por "significar un avance para los derechos" de los trabajadores y trabajadoras de Aldeasa.

Con este convenio colectivo todos los trabajadores tienen regulado su marco laboral para los próximos cuatro años, con independencia de cuál resulte ser finalmente la nueva composición del capital de Aldeasa. También mejora las prestaciones sociales y las medidas para la conciliación de la vida laboral y profesional, entre las que destaca el derecho de elección preferente de turno y horario sin la necesidad de reducción de jornada.

Asimismo, se establece el compromiso de la elaboración de un plan de igualdad en el plazo máximo de seis meses desde la firma, que incluye primeramente una auditoría de la situación actual de la empresa, para posteriormente tomar las medidas necesarias dentro, de cara a conseguir con eficacia una igualdad real entre mujeres y hombres.