Economía/Empresas.- Alitalia aplaza la revisión del plan industrial y la aprobación del balance de 2006

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 18:30

La "limpieza de cuentas" exigida por Gobierno y posibles compradores podría provocar la caída de las acciones en venta

ROMA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Alitalia ha aplazado la revisión del plan industrial, así como la aprobación del balance del ejercicio del pasado año, considerando el proceso de privatización puesto en marcha por el Ministerio de Economía del Gobierno italiano. No obstante, el consejo de administración ha precisado que ha iniciado ya la comprobación de las cuentas de la aerolínea, aunque seguirá el proceso en la siguiente reunión, el próximo 9 de marzo, donde tomará las "determinaciones necesarias y consiguientes".

Además, el consejo de administración de la aerolínea ha designado a dos coordinadores en la gestión de la actividad de la empresa --Giancarlo Schisano y Gabriele Spazzadeschi-- con el objetivo de hacer "más eficiente" la organización de la compañía en las áreas de operaciones y administración financiera.

La prensa italiana considera que el consejo de administración de la aerolínea está "absorbido" por determinados problemas, teniendo en cuenta que el próximo 29 de marzo se debería aprobar el balance, con unas pérdidas probablemente no inferiores a los 380 millones de euros y a las que se podría añadir la desvalorización de la flota. Alitalia se encuentra así muy cerca de unas pérdidas superiores a un tercio del capital, lo que obliga al consejo de administración a elegir entre reconstituir el capital o "desentenderse" y aplazar la decisión un año más.

"LIMPIEZA DE CUENTAS"

El diario 'La Stampa' tacha la situación de "complicadísima" ya que mientras tanto está prevista la venta de la participación estatal en la compañía. Asimismo, recuerda que la "limpieza de cuentas" exigida por el Ministerio de Economía y por los posibles compradores podría provocar la caída de las acciones en venta --e incluso poner su precio en cero--, ya que el comprador tendrá que hacer frente a bonos por valor de 750 millones de euros y con caducidad en 2010.

Por otra parte, el pasado viernes el Ministerio de Economía informó a los potenciales compradores de los términos para la presentación de ofertas preliminares para la participación estatal en Alitalia. En este sentido, el Ejecutivo cederá al menos el 39,9% --frente a la cifra inicial del 30,1%-- y exigirá la tutela de la "italianidad" durante ocho años.

Las ofertas preliminares no vinculantes tendrán que ser presentadas antes del 16 de abril por los cinco seleccionados --AP Holding, Management & Capitali-Cerberus European Investments, MatlinPatterson Global Advisers, Texas Pacific Group Europe y Unicredit Banca Mobiliare-- y deberán incluir un plan industrial y las fuentes de financiación.

El plan industrial, que debe tener un "horizonte temporal" desde este año hasta el 2012 ambos incluidos, deberá especificar características como el mantenimiento del personal. Por otra parte, el Ministerio indicó que hasta el 2 de abril el Ministerio de Economía aceptará nuevas incorporaciones a los consorcios admitidos a esta segunda fase de la privatización.

El Ejecutivo especificó las condiciones para la aceptación de la oferta, entre las cuales destacan la salvaguarda de la identidad nacional de Alitalia durante unos ocho años y el mantenimiento durante cinco años de los requisitos operativos necesarios para garantizar un servicio adecuado en términos cualitativos o cuantitativos en las rutas nacionales, internacionales e intercontinentales de manera coherente con los objetivos de crecimiento de los flujos turísticos y comerciales del país.

El Ministerio de Economía monitorizará de manera "periódica" para comprobar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en el plan industrial y del servicio de las rutas, con mecanismos sancionadores en caso de incumplimiento.