Economía/Empresas.- Alitalia cierra mañana el plazo para la presentación de ofertas para su privatización

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 16:36

La aerolínea de bandera italiana tendrá que decidir con quién iniciar negociaciones exclusivas


ROMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la compañía aérea Alitalia cerrará previsiblemente mañana a las 13.00 horas el plazo para la presentación de ofertas no vinculantes para la compra del 49,9% de la aerolínea de bandera italiana, actualmente en manos del Estado.

Posteriormente, a las 18.00 horas, está convocada la reunión del consejo de administración para un "primer examen" de las propuestas recibidas, según señala hoy la prensa italiana. El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, ya indicó hace unos días su intención de que Alitalia cuente con un comprador antes de Navidad.

Los principales interesados en hacerse con el control de Alitalia son las compañías aéreas Air France-KLM, Lufthansa y AirOne. En el caso del grupo francés siempre ha sido uno de los nombres más barajados para la compra de la aerolínea italiana por ser socio comercial de Alitalia y por su pertenencia a la misma alianza aérea, SkyTeam. No obstante, nunca ha presentado una oferta en firme, alegando la poca solidez económica de Alitalia e instando a los directivos de la italiana a mejorar sus resultados antes de ponerla en venta.

Por su parte, la aerolínea alemana --cuyo consejo de administración, según la prensa italiana, debería realizar hoy un último estudio de la oferta-- tiene previsto un plan de reducción de la flota (del 27%), el mantenimiento de los dos 'hubs' --centros de interconexión de vuelos-- en Italia, además de un incremento de las rutas entre las ciudades italianas del Norte y los principales aeropuertos alemanes.

No obstante, también iniciaría un plan de reestructuración del personal, con el objetivo de adecuar los contratos de trabajo a la productividad europea, así como para reducir el número de empleados de la compañía, que a fecha 30 de septiembre tenía una plantilla de 11.262 trabajadores, de los cuales 6.500 de vuelo.

Por este motivo, el presidente de la aerolínea alemana, Wolfgang Mayrhuber, ha estado manteniendo encuentros con el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, y ha expuesto el plan a las diversas partes interesadas, entre los que se encuentran los sindicatos. En efecto, la aerolínea alemana querría primero tantear la disponibilidad de los sindicatos a aceptar la necesaria reestructuración.

Por otra parte, Lufthansa también estudiaría la integración de la división de 'handling', Az Servizi, pero sólo a cambio de una "significativa reducción" del número de empleados en la empresa; y la integración con la aerolínea Air Dolomiti, de la que ostenta un 100%.

Lo que se desconoce de este plan es la financiación. En principio, Lufthansa compraría el 49,9% en manos del Gobierno --pero a un precio inferior a la cotización bursátil, que hoy se sitúa en los 0,8330 euros--, para luego conseguir una más que mayoritaria participación que le permitiría quitar a la compañía de la Bolsa.

AIR ONE

En el caso de que AirOne se hiciera con el control de Alitalia, pondría en marcha un plan a cinco años "particularmente complejo", señalaron fuentes cercanas a la compañía a Europa Press. Lo más destacable es que prevé que la aerolínea actualmente en venta, que cuenta con importantes pérdidas, entre en beneficios antes de los cinco años. El objetivo principal de la compañía italiana sería sanear y relanzar Alitalia.

Este plan contaría con el apoyo de Banca Intesa y de otros bancos "cercanos a AirOne", indicaron estas mismas fuentes. Asimismo, para su creación, la aerolínea está siendo asesorada por el consultor financiero Goldman Sachs.

Concretamente, según señala la prensa italiana, el presidente de Banca Intesa, Corrado Passera, se ha reunido con el presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, quien habría solicitado al directivo que aportara "certezas" sobre la estructura financiera de esta oferta y sobre el rol de la nueva incorporación a la misma, el banco japonés Nomura.

En cuanto a los trabajadores, la dirección de la compañía ya anunció el despido de 2.350 trabajadores de Alitalia, no obstante, fuentes cercanas a la aerolínea señalaron que con la desaparición de las normas impuestas por el Gobierno para hacerse con la cuota estatal, "el plan ha sido en algunos aspectos modificados". Por otro lado, se prevé el mantenimiento del estatus de 'hub' del aeropuerto de Milán-Malpensa, cuyas funciones correrían el peligro de ser absorbidas por el aeropuerto de Roma-Fiumicino.

El Ejecutivo italiano lleva tiempo intentando deshacerse del 49,9% de la aerolínea de bandera, pero los problemas financieros que la compañía lleva acumulando desde hace tiempo se han convertido en un grave obstáculo para lograr este objetivo.

Por esta razón y tras el fracaso del último concurso público, que finalmente quedó desierto, el Gobierno decidió renovar la cúpula de la compañía, para resanarla y ponerla a punto para su venta, siendo el nuevo presidente, Maurizio Prato, el encargado de llevar a cabo las negociaciones con los potenciales compradores.

La aerolínea informó el pasado mes de octubre de que había mantenido contactos con seis potenciales compradores, entre los que se encontraban las aerolíneas Aeroflot y el fondo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) --finalmente retirados--, Air France-KLM, Lufthansa y AirOne, así como el consorcio de empresarios italianos encabezado por Antonio Baldassarre, posteriormente excluido.