Economía/Empresas.- Alitalia ha perdido 3.100 millones de euros en diez años, según el Gobierno italiano

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 14:49

El ministro de Economía cree que la privatización de la aerolínea estará lista en seis meses y subraya que Cimoli seguirá siendo presidente


ROMA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea italiana Alitalia ha perdido en diez años 3.100 millones de euros, destacó el ministro de Economía del Gobierno italiano, Tommaso PadoaSchioppa, en una comisión en el Senado. El diario económico 'Il Sole 24 Ore' señala hoy la importancia de que la gestión de la compañía aérea se realice como "la de una empresa", sin intervención estatal.

El ministro consideró como causas del "fracaso" de Alitalia la "presencia o intromisión de la política" y recordó que desde 1986 a 2005 la aerolínea recibió de sus socios 4.520 millones de euros, acumulando pérdidas por valor de 3.100 millones de euros. Asimismo, consideró como un factor de debilidad la cuota de mercado interno cercana al 50%, muy por debajo de la de Air France (88%), Lufthansa (72%) o Iberia (57%).

El ministro explicó que serán necesarios seis meses para completar la privatización de Alitalia y que es "plausible" que el Estado mantenga una cuota como accionista minoritario, tras la OPA del futuro comprador. Asimismo, PadoaSchioppa precisó que las bases del concurso no serán finalmente tan rígidas como parecía al principio, sobre todo en lo referente a la ocupación que "podría disminuir" en un periodo breve de tiempo.

Las bases del concurso estarán listas antes de finales de año y hacia junio de 2007 debería ser completada la cesión, poco antes que la aerolínea acabe con su liquidez. Lo más probable es que el Estado mantenga una cuota situada entre el 10% y el 20% --un 20% supondría un total cercano a los 280 millones de euros-- aunque todavía no hay nada decidido. Precisamente en este sentido, el ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, apuntó que "es justo" que Italia mantenga una cuota.

'Il Sole 24 Ore' señala que, de esta manera, el Gobierno italiano suaviza las exigencias y rebaja la carga de los potenciales compradores, entre los que se incluye la compañía aérea Air One unida a Banca Intesa y al presidente de Piaggio, Roberto Colaninno. Destacan las declaraciones del expresidente del Gobierno italiano Silvio Berlusconi que aseguró "no saber quién pueda estar interesado a esta Alitalia" y que precisó que el acuerdo con Air France no se pudo desarrollar por el "excesivo rol de los sindicatos".

Por su parte, el presidente de Tod's, Diego della Valle, confirmó en una entrevista a 'Repubblica Tv' su disponibilidad y señaló que "si se creara un grupo de empresarios italianos que se quisieran unir para ver si existe una solución posible, podría estar en la partida pese a saber que no es una operación ni fácil ni con riesgo cero".

PadoaSchioppa recalcó en su intervención que lo importante no es el precio de la oferta sino el plan industrial, ya que el comprador deberá realizar un plan de saneamiento y salvaguarda del interés público. "Las personas y las mercancías que viajan desde y por Italia deben tener acceso a servicios de transporte aéreo eficientes, seguros y poco costosos", sentenció.

CIMOLI SEGUIRÁ SIENDO PRESIDENTE

El ministro de Economía puntualizó que la ocupación "no es intocable" y que deberá ser "coherente" con el plan industrial. A este respecto, el ministro de Transportes, Alessandro Bianchi, informó a los sindicatos de que la garantía de los niveles de ocupación es uno de los objetivos pero "no se puede asegurar". Por su parte, la mayoría de los sindicatos confirmaron la huelga de mañana, por lo que la aerolínea prevé registrar "fuertes complicaciones".

Asimismo, PadoaSchioppa excluyó la aplicación de una 'gold share' y confirmó el mantenimiento en el cargo del actual presidente de Alitalia, Giancarlo Cimoli, asegurando que sería un "grave error" modificar el vértice empresarial y no "razonable" realizar tantos cambios en tan poco tiempo.

La elección del consultor podría finalmente realizarse el lunes. Entre los interesados están Mediobanca, Unicredit, Capitalia, Rothschild, Citigroup y Merrill Lynch. Asimismo, el Ministerio del Tesoro recibió ayer siete propuestas para el cargo de consultor legal.