(Ampl.) Abertis gana 293 millones en el semestre, un 61,8% menos, por menores plusvalías

Francisco Reynés
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 12:26


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Abertis obtuvo un beneficio neto de 293 millones de euros en el primer semestre del año, un 61,8% menos, al registrar menores plusvalías por ventas de activos que en el mismo periodo de 2012, según informó el grupo de concesiones.

El resultado de la compañía crece un 5,5% y se sitúa en 283 millones una vez descontado el efecto de estos extraordinarios y ajustado el impacto de las ventas de Eutelsat y la consolidación de las autopistas de Brasil y Chile compradas a OHL.

La incorporación de estos activos impulsó un 26,8% la cifra de negocio de Abertis, que en el primer semestre sumó 2.388 millones de euros, así como el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que creció uN 23,2%, hasta 1.433 millones de euros.

La compañía que preside Salvador Alemany destaca que sus resultados demuestran su capacidad para adaptarse a un "difícil" contexto económico mediante la focalización, la internacionalización y la eficiencia.

Las cuentas semestrales de Abertis no reflejan impacto alguno de la reciente toma de control de Hispasat al comprar la participación del 16,4% en manos de Defensa, dado que se ha cerrado en julio, al igual que la desinversión del grueso de su negocio de aeropuertos.

No obstante, incluyen la venta del aeropuerto de Cardif y de una participación en Eutelsat, operaciones que, además de generar plusvalías, contribuyeron a recortar el endeudamiento.

Así, a cierre del pasado mes de junio, Abertis contabilizaba un endeudamiento de 13.755 millones de euros, un 2,6% menos respecto al inicio del ejercicio.

AREAS DE NEGOCIO.

En términos operativos, la división de autopistas, principal negocio del grupo, creció un 35% y facturó 1.999 millones de euros, impulsada por los nuevos activos y a pesar de la caída de tráfico del 9% que se anotó en las vías que explota en España.

De su lado, la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones mantuvo estables sus ingresos en 247 millones de euros, dado que el descenso del negocio terrestre se vio compensado por la mayor actividad de torres de telefonía móvil y satelital.

En cuanto a los aeropuertos, facturaron 141 millones entre enero y junio, un 7,7% menos, por la expropiación de los aeropuertos que explotaba en Bolivia y la venta de activos. Abertis indicó que en el segundo semestre clasificará como "disponibles para la venta" los activos que le restan de este negocio.