(Ampl.) La banca sacará Metrovacesa de Bolsa con una OPA de exclusión por 99,26 millones

Recurso de Metrovacesa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 19:11

Pagarán 2,28 euros por acción a los minoritarios, con una prima del 174,7% sobre el valor del mercado


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los seis bancos que controlan el 95,59% del capital social de Metrovacesa lanzarán una oferta pública de adquisición (OPA) por el 4,406% del capital restante de la inmobiliaria con el fin de excluirla de cotización en Bolsa, según informó la empresa.

La oferta se formulará a 2,28 euros por acción, precio que arroja una prima del 174% respecto al precio de mercado y que eleva a 99,26 millones de euros el importe de la operación. Además, supone valorar el 100% de la compañía patrimonialista en 2.253 millones de euros.

Metrovacesa está controlada por Santander, Banesto, BBVA, BFA-Bnakia, Banco Sabadell y Banco Popular desde que en febrero de 2009 estas entidades ejecutaran la deuda de la familia Sanahuja, hasta entonces accionista de control del grupo inmobiliario.

En el marco de la operación de exclusión de Bolsa acordada ahora por estos bancos, la entidad que preside Emilio Botín, primer accionista de Metrovacesa con una participación del 22,60%, comprará el porcentaje del 12,27% actualmente en manos de Banesto, con lo que pasará a controlar el 45,56% de la empresa.

La transacción, que se enmarca en el proceso de fusión emprendido por ambas entidades, se cerrará al mismo precio de la OPA de exclusión, lo que supondrá un importe de 276,36 millones de euros, y se materializará una vez se liquide la exclusión de Bolsa de la inmobiliaria.

En cuanto a la OPA, su objetivo es excluir a Metrovacesa de cotización en las Bolsas en las que actualmente se intercambian sus títulos (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), dado el escaso 'free float' que presenta la compañía.

BANKIA APOYA, PERO NO FINANCIA.

La oferta se lanzara por todas las entidades accionistas, salvo BFA-Bankia. La entidad nacionalizada apoya la operación, pero no la financia. Su parte correspondiente en la OPA se ha repartido a prorrateo entre el resto de entidades, según detallaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

Así, Santander se responsabilizará del 45,56% de la OPA, BBVA del 22,659%, Banco Sabadell de un 16,14% y Banco Popular, del 15,64%.

Además, una de las condiciones suspensivas de la operación es la eventual posibilidad de que el FROB, principal accionista de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri no acepte las condiciones de la OPA.

JUNTA EXTRAORDINARIA.

En cuanto al calendario de la OPA, la operación arrancará este viernes, 21 de diciembre, cuando el consejo de administración de Metrovacesa analizará los términos de la OPA y convocará una junta extraordinaria de accionista para aprobarla.

En este sentido, todos los bancos accionistas, incluido Bankia, han manifestado su intención de votar en dicha asamblea a favor de la OPA y la exclusión de Bolsa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Metrovacesa sobre las 17.15 horas, minutos antes del cierre del mercado y cuando la compañía cotizaba a 0,83 euros por acción y se revalorizaba un 15,8%.

La inmobiliaria que preside Ignacio Moreno cerró los nueve primeros meses del año con una pérdida neta de 193,2 millones de euros, importe que multiplicó por más de doce los 'números rojos' de un año antes.

A la conclusión de septiembre, soportaba una deuda de 5.102 millones de euros, mientras que el valor de su cartera de activos se sitúa en 7.560 millones de euros, según datos de la última valoración, la del primer semestre del año.