Economía/Empresas.- (Ampl.) Colonial y Gecina revelan conversaciones preliminares sobre posible fusión, pero sin acuerdo

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 13:10

La eventual integración surge mientras Joaquín Rivero trata de hacerse con Gecina y Portillo culmina la fusión de Colonial y Riofisa


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Colonial y Gecina revelaron hoy haber mantenido "conversaciones preliminares" en relación a una eventual integración de ambas inmobiliarias, "sin que se haya adoptado decisión o acuerdo alguno" al respecto, informaron hoy las empresas.

El grupo inmobiliario controlado y presidido por Luis Portillo y la inmobiliaria patrimonialista francesa, ex filial de Metrovacesa y presidida por Joaquín Rivero, aseguran asimismo "no haber iniciado estudios o valoraciones formales en relación con la citada operación".

La integración de ambas sociedades daría lugar a uno de los primeros grupos inmobiliarios de Europa, junto a Unibail y Rodamco, de Land Securities y de British Land, dado que sumaría activos valorados en casi 25.000 millones de euros.

Este importe incluye a Riofisa, que actualmente ultima su fusión en Colonial, y la participación del 15% que esta empresa tiene en FCC, del que es segundo máximo accionista. También tiene en cuenta la segregación de activos por valor de unos 1.931 millones de euros de Gecina tiene que hacer a favor de los Sanahuja, primeros accionistas de Metrovacesa, según los acuerdos de secesión de esta empresa.

La operación configuraría un grupo hispano-francés que además contaría con presencia en países de Europa del Este a través de Riofisa. Su negocio sería básicamente patrimonialista, con una cartera de activos diversificados que incluiría desde oficinas hasta residencias para estudiantes y centros médicos, pasando por hoteles, centros logísticos y viviendas.

No obstante, también sumaría una deuda de unos 13.377 millones de euros, importe equivalente al 53% del valor del conjunto de cartera de activos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Colonial antes de la apertura de los mercados, y la levantó con efectos de las 10.45 horas por considerar "suficiente" la información recibida de las empresas.

OPERACIONES PENDIENTES.

Las "conversaciones preliminares" sobre la integración, adelantadas hoy por el diario 'Cinco Días', se conocen en tanto que Colonial ultima su fusión con Riofisa, y Gecina su segregación de Metrovacesa para pasar a estar controlada por los ex segundos máximos accionistas de esta última empresa, los socios Joaquín Rivero y Juan Bautista Soler.

En el caso del grupo de Portillo, prevén ratificar la integración con la compañía especializada en centros comerciales en la junta extraordinaria que celebrará el próximo martes, día 18.

Por su parte, Rivero y Soler trabajan en la puesta en marcha de una nueva inmobiliaria para la que han recuperado la denominación de Bami, a partir de los activos de Metrovacesa con que se quedarán, la mayor parte de Gecina y un conjunto de proyectos en España.

En la actualidad estos dos socios negocian con el supervisor del mercado francés (Autorité des Marchés Financiers, AMF), dado que ayer decidió no autorizar la oferta pública de adquisición (OPA) que Gecina lanzó sobre sus propias acciones para cerrar la segregación.

OTROS INMOBILIARIOS IMPLICADOS.

No obstante, en la operación no sólo estarían implicados estos dos grupos inmobiliarios, expertos ambos en operaciones corporativas, tras protagonizar varias en los últimos años.

También se verían implicados los actuales máximos accionistas de Colonial, esto es, la inmobiliaria Nozar, que tiene un 12,3% del capital; Alicia Koplowitz (8,91%), y los también empresario inmobiliarios Aurelio González (5,3%), Rafael Santamaría (6,86%) y José Ramón Carabante (4,18%).

Además estos dos últimos empresarios tienen pendiente la opción de compra y venta de participaciones pactada hace meses y que vence en estos días, por la que Santamaría se comprometía a vender su 6,8% a Carabante a un precio de 4 euros por acción, un 23% superior al cierre de la inmobiliaria ayer en bolsa (3,25 euros por acción).