Economía/Empresas.-(Ampl.) FCC invertirá 4.020 millones hasta 2010 con su nueva estrategia marcada por la energía

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:06

El grupo desafía a la crisis con un plan "de apretarse el cinturón" que generará 5.000 millones de valor para el accionista


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

FCC invertirá 4.000 millones de euros a través de su nuevo plan estratégico 2008-2010, que estará marcado por su entrada en el sector de la energía aprovechando todas las oportunidades que surjan en este mercado, incluida la futura reordenación eléctrica, anunció hoy el consejero delegado del grupo, Baldomero Falcones.

"Si hay reorganización eléctrica y surgen oportunidades, las estudiaremos seriamente y en profundidad, y si tienen sentido estratégico e industrial, ahí estaremos", aseguró el primer ejecutivo del grupo controlado por Esther Koplowitz. "Estamos abiertos a todas las posibilidades", añadió Falcones.

La otra rama que FCC contempla en cuanto al sector energético tiene carácter medioambiental y pasa por reutilización de residuos en generación.

La nueva FCC Energía, que dirigirá Eduardo González (ex presidente del Foro Nuclear), no tiene una inversión asignada en el plan, pero Falcones aseguró que los proyectos que surjan se financiarán reduciendo las inversiones ya previstas en otras áreas y con más recursos bancarios.

COMPRAS EN EE.UU. Y EUROPA DEL ESTE.

En cuanto a las inversiones inicialmente fijadas en el denominado 'Plan 10', un 64% (2.600 millones de euros) se destinará a crecer mediante adquisiciones, fundamentalmente en EE.UU., Europa del Este, Reino Unido y países emergentes, y otro 36% (1.400 millones) a consolidar sus actuales negocios.

FCC ya trabaja y analiza adquisiciones de empresas de servicios en Europa del Este y de construcción o concesiones en Estados Unidos, algunas de las cuales prevén cerrar este año.

En cuanto a la distribución de la inversión por áreas de negocio, 2.510 millones se dirigirán al área de Servicios, otros 970 millones a infraestructuras y 490 millones más a cemento. De su lado, las filiales que tiene con Caja Madrid, la concesionaria GlobalVía y la inmobiliaria Realia, invertirán 1.700 millones y 390 millones, respectivamente.

FINANCIACION Y AHORRO DE COSTES.

FCC es "consciente" de la situación de desaceleración económica en que pondrá en marcha el plan, pero, según Falcones, se trata de una estrategia conservadora, con financiación garantizada y diseñada para aprovechar las oportunidades que considera también presenta la coyuntura económica.

Así, ante la actual crisis de la construcción en España aprovechará su posición en Europa del Este y otros países emergentes y aumentará sus negocios de servicios coincidiendo con la mayor preocupación por el medio ambiente y privatización de servicios públicos.

"Es un plan conservador, muy de apretarse el cinturón, de tener los pies en la tierra y de saber aprovechar nuestras ventajas competitivas en la actual situación", subrayó el consejero delegado durante la inversión del plan.

En cuanto a la financiación, el primer ejecutivo del grupo garantizó que está asegurada. Un 75% procederá de recursos propios del grupo y el resto de endeudamiento (FCC suscribió recientemente un préstamo de 1.200 millones de euros y pedirá a la próxima junta autorización para realizar eventuales emisiones de títulos de deuda).

Además, el plan, junto a compras y consolidación de actividades, contiene un tercer pilar orientado a reducir costes y aumentar la competitividad. FCC pondrá en marcha un programa de reducción y optimización de costes y otro de gestión de talento. Con este último se vinculará a los directivos de la compañía con la consecución de los objetivos del plan a través de complementos en su retribución.

CRECIMIENTO DE DEUDA Y BENEFICIO.

Con todo, FCC prevé llegar a 2010 y superar la actual situación de desaceleración convertido en un grupo más fuerte, internacional y diversificado. Según las previsiones de la compañía, en 2010 su valor para el accionista habrá crecido en 5.000 millones, entre revalorización y dividendos.

Además, prevé registrar un crecimiento de la cifra de negocio y del beneficio bruto de explotación (Ebitda) del 30% acumulado en el periodo e incrementar un 25% su beneficio neto. La deuda, por su parte, se elevará un 18% (en 1.100 millones), hasta situarse en 7.100 millones en 2010.

En cuanto al perfil de negocio, FCC abundará en la internacionalización, dado que en el horizonte de ejecución del plan obtendrá del exterior la mitad de sus ingresos (frente al 37% actual), y en la diversificación, sobre todo en el área de servicios, gracias a su entrada en energía y eventuales nuevas actividades.