Economía/Empresas.- (Ampl.) Ferrovial y su filial de autopistas Cintra se fusionarán mediante un canje de acciones

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 21:00


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial y Cintra han aprobado abordar un proyecto de fusión a través de un canje de acciones a razón un título del grupo de construcción y servicios por cada cuatro de su filial de autopistas, en la que ya controla el 66,8% del capital social, informaron hoy las compañías.

Las dos empresas controladas por la familia Del Pino someterán el próximo mes de octubre a sus respectivas juntas de accionistas el proyecto de integración que estudiaban desde finales de 2008, con la intención de "procurar una mayor creación de valor para las sociedades y sus respectivos accionistas".

BBVA y Merrill Lynch, como asesores de la constructora y la concesionaria, respectivamente, consideran que la ecuación de canje acordada es "equitativa" para los accionistas de las dos empresas.

Al precio de cierre de hoy en bolsa, el canje arroja una prima del 27% para los accionistas de Cintra. Ferrovial cerró la jornada de bolsa a 25,90 euros por acción, en tanto que los títulos de Cintra cerraron a 5,085 euros, con lo que una acción de la constructora equivale a cinco acciones de la concesionaria, frente a los cuatro que tendrán que dar los accionistas de esta última empresa según los establecido en el proyecto de integración.

Como paso previo a la integración, Cintra llevará a cabo un proceso de filialización de los activos de concesiones en los que participa, de forma que se trasmitirá en bloque a una sociedad íntegramente controlada por la concesionaria que se denominará Cintra Infraestructuras.

De su lado, Ferrovial absorberá a Ferrovial Infraestructuras, división a través de la que actualmente ostenta las concesiones que no son de autopistas y, por tanto, no estaban en Cintra.

Con el proceso de fusión Ferrovial integrará la filial que creó en 1998 y que en la actualidad cotiza en el Ibex 35 y gestiona un paquete de 23 autopistas repartidas en España, Portugal, Irlanda, Grecia, Chile, Canadá y Estados Unidos, que suman más de 2.800 kilómetros, y en las que tiene comprometida una inversión de unos 16.000 millones de euros.

FERROVIAL PIERDE 287,39 MILLONES.

El anuncio de la fusión se conoce al tiempo que los resultados del primer semestre de Ferrovial, que arrojan una pérdida neta de 287,39 millones de euros, frente al beneficio de 58,77 millones contabilizado en el mismo periodo de 2008.

El resultado se vio lastrado por los 647 millones de ajuste de valor razonable de instrumentos financieros contratados y el deterioro de activos de BAA ante la posible venta del aeropuerto de Londres-Gatwick y la actualización de los planes de negocio de otros aeropuertos británicos.

La cifra de negocio cayó un 5,6% entre enero y junio, hasta los 5.901 millones de euros, de los que un 67% provino del mercado exterior, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.1823 millones, un 1,3% menos. A cierre de junio, Ferrovial soportaba una deuda neta consolidada de 23.301 millones de euros, un 10% menos que a comienzos de año.

Por áreas de negocio, la tradicional de construcción, redujo un 7,3% sus ingresos, hasta 2.162 millones, fundamentalmente por la crisis del sector en el mercado doméstico.

De su lado, la división de aeropuertos, fundamentalmente BAA, facturó 1.462 millones hasta junio, un 5,75 menos (un 12,5% más sin tener en cuenta el tipo de cambio con la libra). La rama de servicios también redujo sus ingresos, un 2,7%, hasta los 1.804 millones, en tanto que la actividad de gestión de autopistas y aparcamientos mantuvo su facturación en 478 millones.