Economía/Empresas.- (Ampl.2) Los bancos toman el 65,5% de Metrovacesa y nombran a Vitalino Nafría nuevo presidente

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 19:20


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Metrovacesa quedó hoy bajo el control de seis entidades financieras (Santander, Banesto, Banco Popular, Banco Sabadell, Caja Madrid y BBVA) que tomarán hasta el 65,54% del capital de la inmobiliaria y asumirán su gestión, informó hoy la empresa.

Los bancos se han hecho con un 54,74% de Metrovacesa (un 9,1% cada uno) al ejecutar la deuda de 2.174 millones de euros contraída por la familia Sanahuja, hasta ahora accionista de control de la compañía con un 80,6% de su capital y que tenía las acciones de la empresa pignoradas como garantía de dicho endeudamiento.

Además, las entidades comprarán en el mercado a otros accionistas minoritarios de la inmobiliaria títulos representativos de un 10,77% adicional. De este porcentaje, el Santander se queda con un 5,3% del capital y BBVA, Banco Popular y Banco Sabadell con un 1,8% cada uno.

En virtud de esta distribución, el Santander será la entidad con una mayor participación en Metrovacesa (un 14,4%), por delante de BBVA, Popular y Sabadel, que tendrán un 11% cada uno, en tanto que Caja Madrid y Banesto contarán con un un 9,1%. Las entidades no tendrán compromiso alguno de permanencia.

Tras hacerse con las acciones la inmobiliaria, los bancos procedieron a nombrar nuevo equipo gestor. Así, designaron al ex directivo de BBVA Vitalino Nafría nuevo presidente de la inmobiliaria en sustitución de Román Sanahuja, y a Eduardo Paraja nuevo consejero delegado, cargo en el que sucederá al dimitido Jesús García de Ponga.

Asimismo, iniciaron la renovación del resto del consejo de administración, con el nombramiento de los representantes del Popular (José Rodríguez Fernández) y del Sabadell (Josep Tarres Busquets). El resto de los bancos nombrarán a sus consejeros, así como a nuevos vocales independientes, en los próximos días.

Los nuevos accionistas de control de Metrovacesa manifestaron su intención de que la inmobiliaria cuente con una gestión independiente, "dirigida por profesionales con experiencia en el sector", y siga cotizando en bolsa.

Los bancos consideran que, pese a tomar el control de la compañía, están eximidos de formular una oferta de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de su capital, al asegurar que ninguna entidad alcanza el 30% del capital, que no concertarán el voto y que designarán libremente a sus representantes del consejo.

CINCO AÑOS DE VETO PARA SANAHUJA.

De su lado, los Sanahuja se quedarán sin derecho de gestión o influencia alguna en Metrovacesa, no podrán comprar acciones de la empresa durante un plazo de cinco años, y deberán delegar en los bancos su derecho de voto en las juntas.

Todo ello, pese a que seguirán contando con una participación en la compañía del 30,10% y un puesto en su consejo de administración que ocupará el ex presidente Román Sanahuja.

No obstante, del referido 'veto' escapa la concesión de una opción de compra que se da a la familia de promotores catalanes sobre el 10,77% adicional del capital de Metrovacesa comprado por los bancos. Los Sanahuja la prodrán ejercer en cualquier momento en un plazo de cuatro años a un precio de 57 euros por acción, más un interés anual acumulado del 3,5%, menos los dividendos repartidos en el periodo.

El precio de 57 euros por acción es al que los bancos han intercambiado deuda por acciones. El precio casi duplica al de 27,80 euros por título al que Metrovacesa cerró en bolsa la jornada de hoy, en la que estuvo suspendida de cotización hasta las 15.00 horas.