Economía/Empresas.- (Ampliac.) La BBK alcanza el 5% del capital social de Enagás y tendrá un representante en el consejo

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 15:28

La caja muestra "vocación de permanencia" y el gestor del sistema califica de "muy positiva" la inversión


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha alcanzado una participación del 5% en el capital social de Enagás y contará con un representante en el consejo de administración de la compañía, anunciaron hoy las dos sociedades.

BBK cuenta con 11,9 millones de acciones de Enagás, cuyo valor al cierre de la sesión de ayer asciende a 221 millones de euros y que sitúan su participación en el 5%, frente al 2% con que contaba antes de que el gestor técnico del sistema gasista presentara en marzo su plan estratégico, según fuentes del mercado.

La entidad vasca, segundo socio de Iberdrola, refuerza con este movimiento su posición en el accionariado del gestor técnico del sistema gasístico, en el que ya participan otras cajas.

La caja ha manifestado que su presencia, la máxima permitida por la ley, tiene "vocación de permanencia" y carácter "estratégico". "La inversión de BBK en Enagás es una inversión estratégica de carácter estable, y se enmarca dentro de la política de diversificación de inversiones de la caja en sectores que ofrecen oportunidades de crecimiento y rentabilidades atractivas a largo plazo", asegura.

Por su parte, fuentes del operador del sistema consultadas por Europa Press valoraron el movimiento de BBK como "muy positivo", puesto que demuestra "la confianza" de la caja vasca en su actividad y refuerza la presencia institucional en el capital.

Entre las cajas con participación en Enagás, destacan Caja de Ahorros del Mediterráneo, Bancaja y Caja de Asturias, con un 5% cada una de ellas. Además, la sociedad Sagane cuenta con otro 5%, la misma participación que Gas Natural.

El resto del accionariado, el 70%, está compuesto por pequeños inversores, lo que convierte a Enagás en una de las empresas del Ibex con más 'free float'. Las acciones de la compañía perdían hoy un 1,7%, hasta 18,21 euros a las 13.10 horas.

INCORPORACIÓN DE UN CONSEJERO.

De acuerdo con la política de gobierno corporativo de Enagás, en la próxima junta general de accionistas se propondrá la incorporación de un representante de BBK al consejo de administración, compuesto por 16 asientos.

En la actualidad, el consejo cuenta con 15 consejeros y una plaza vacante que sólo puede ser cubierta con la aprobación de una junta general. Para proponer el nombre del representante de la caja a los accionistas, Enagás aprovechará la junta que debe celebrar antes del 2 de noviembre --previsiblemente entre septiembre y octubre-- con el objeto de segregar la división transportista de la de gestión técnica del sistema, tal y como le obliga la nueva ley.

BBK ocupará un puesto en el consejo de administración, pero no podrá ejercer derechos políticos superiores al 1%. La ley establece que nadie puede tener más del 5% en el gestor del sistema, ni ejercer derechos políticos superiores al 3%. Las empresas energéticas o vinculadas financieramente a las mismas no podrán votar por encima del 1%, como es el caso de BBK, que tiene un 7,7% de Iberdrola.

Por otro lado, las fuentes de Enagás explican que, desde que el presidente de la compañía, Antonio Llardén, presentara en marzo el nuevo plan estratégico, la caja vasca se ha mostrado especialmente interesada, ha mantenido reuniones con el gestor y ha confiado finalmente en elevar hasta su presencia hasta el máximo permitido.