Economía/Empresas.- (Ampliación) Abertis ganó 123 millones en el primer trimestre, un 35% más

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 12:41


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Abertis obtuvo un beneficio neto de 123 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 35% respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy el grupo de concesiones de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.

La cifra de negocio creció un 12% entre enero y marzo, hasta sumar 802 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 507 millones de euros, un 14% más.

El grupo controlado por ACS y 'La Caixa' destacó que estos resultados mejoran sus previsiones y están especialmente impulsados por una "muy positiva" evolución del tráfico de su cartera de autopistas, a la que el pasado año se sumaron las francesas de Sanef.

Esta concesionaria, adquirida a finales de 2005, aportó 200 millones de euros al Ebitda y 300 millones a la facturación trimestral.

Por su parte, la participación del 32% que a finales del pasado ejercicio tomó en el gestor de satélites Eutelsat, no ha tenido impacto en sus cuentas dado que neutralizó la aportación de beneficios con los gastos y amortizaciones.

En virtud de estas inversiones, Francia se mantiene como segundo mercado fuente de ingresos del grupo al aportar el 37% del total, por detrás de España (52%) y delante de Reino Unido (6%).

En cuanto a las previsiones para el conjunto del año, el director general financiero de Abertis, José Aljaro, indicó a Europa Press que la compañía mantiene su previsión de que el beneficio crezca un 15%, a la espera de que ver si se mantiene la evolución del tráfico registrado hasta ahora en sus autopistas.

INVERSIONES Y DEUDA.

En el primer trimestre del año Abertis ejecutó inversiones por 1.177 millones de euros, en su mayor parte destinadas a Eutelsat, mientras que, de su lado, la deuda bancaria cerró marzo en 13.184 millones, un 3% más.

Por áreas de negocio, la de autopistas siguió constituyendo la primera fuente de ingresos de la compañía, actualmente aún a la espera de poder resolver su eventual integración con la italiana Autostrade, proyectada desde hace más de un año.

Por el momento, en los tres primeros meses esta rama de actividad facturó 603 millones de euros, un 11% más y el 75% del total (el 86% del Ebitda).

Las infraestructuras de telecomunicaciones figuraron como segunda rama por ingresos hasta marzo, al aportar 95 millones de euros, un 14% más y el 12% del total.

En tercer lugar se situó la rama de aeropuertos, que facturó 64 millones de euros, un 15,9% más y el 8% del total, gracias al aumento de actividad de los aeródromos que gestiona en América y Reino Unido

Por último, la gestión de aparcamientos registró ingresos por 32 millones, un 18% más y el 4% del total, mientras que las instalaciones logísticas facturaron 5 millones, un 11,2% más y el 1% del total.