Economía/Empresas.- (Ampliación) Abertis ganó 314 millones de euros en el primer semestre, un 34,2% más

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 12:42

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Abertis registró un beneficio neto de 314 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 34,2% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo destacó que el semestre ha estado marcado por la buena marcha de los indicadores en todas las áreas de negocio, con lo que se "mantiene la misma tónica que marcó el comienzo del ejercicio, con incrementos significativos del conjunto de las actividades del grupo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.106 millones de euros, un 13% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 715 millones de euros, con un incremento del 20%.

Los ingresos de explotación alcanzaron los 1.733 millones, lo que supone un avance del 12%, un incremento que tiene como base la buena evolución de todas las áreas de negocio. Sanef aporta a 649 millones de euros a esta magnitud.

Del total de los ingresos, el 76% procede de la actividad de autopistas (1.310 millones); un 11% del sector de infraestructuras de telecomunicaciones (191 millones) y un 8% de aeropuertos (147 millones).

El sector de aparcamientos aportó un 4% (65 millones) y el de infraestructuras logísticas, un 1% (10 millones). Asimismo, el 48% del conjunto de los ingresos se generaron fuera de España, el 37% en Francia y el 6% en Gran Bretaña.

Los activos totales de Abertis alcanzaron los 20.439 millones de euros, un 6% más respecto a diciembre de 2006, y los fondos propios ascendieron a 4.798 millones de euros.

1.200 MILLONES EN INVERSIONES.

La inversiones en proyectos de expansión del grupo y en consolidación de la estrategia de diversificación geográfica y estratégica alcanzaron los 1.221 millones de euros, el 93% del total de la inversión (1.315 millones de euros).

La inversión más destacada fue para infraestructuras, con la adquisición del 32% del operador de satélites Eutelsat por 1.070 millones de euros, a través de Abertis Telecom. El resto de las inversiones en este sector se han destinado básicamente al desarrollo de la TDT.

En la actividad de autopistas, la actuación más significativa fue la llevada a cabo por Sanef, con una inversión de 62 millones de euros destinada a la construcción de nuevos carriles y áreas de servicios.

En aeropuertos, la principal inversión correspondió aeropuerto de Cardiff Internacional, mientras que en aparcamientos destaca la adquisición por parte de Saba de un aparcamiento en Las Palmas por 10 millones de euros.

Las inversiones en la actividad de parques logísticos correspondieron a la finalización de la construcción de dos nuevos edificios en Parc Logistic de la Zona Francesa de Barcelona y el desarrollo de la segunda fase de la plataforma logística Servisur, en Sevilla.

Las inversiones operativas más significativas, por valor de 94 millones de euro, se llevaron a cabo en los sectores de autopistas y aparcamientos.

REFINANCIACIÓN DE DEUDA.

A 30 de junio, la deuda neta de Abertis se situó en 12.556 millones de euros. El 61% del total se constituyó en garantía de los propios proyectos y un 39%, con recurso a la matriz.

El grupo ha cerrado la refinanciación de toda la deuda ligada a las últimas adquisiciones (Sanef, Eutelsat), protegiendo su expansión de las oscilaciones futuras del mercado. El 83% de deuda del grupo es a tipo fijo y el vencimiento medio es de 7,3 años.

Abertis refinanció en junio el crédito puente de la compra de Eutelsat mediante la emisión de bonos a diez años por importe de 1.000 millones de euros, mientras que en julio se refinanció pagos de los vencimientos previstos para el período 2007-2016, por importe de 1.500 millones de euros, trasladando a vencimientos de la nueva deuda al período 2020-2024.

La plantilla media de Abertis en el primer semestre era de 11.164 empleados, un 54% de los cuales trabaja fuera de España. La compañía conformó durante el primer semestre que mantuvo conversaciones con los accionistas privados de Hispasat con el fin de estudiar una posible adquisición de sus participaciones, si bien no se ha formulado compromiso alguno.

MANTIENE OBJETIVOS ANUALES.

A pesar de los buenos resultados obtenidos por la compañía hasta junio, Abertis mantiene sus objetivos anuales, a la espera de la evolución del tráfico en los meses de julio, agosto y septiembre, según destacó la compañía en una presentación remitida a la CNMV.

En concreto, el beneficio neto crecerá por encima del 15% en el año, mientras que los ingresos por explotación superarán el crecimiento del 7% y el resultado bruto de explotación (Ebitda) crecerá la menos un 10%.