Economía/Empresas.- (Ampliación) El beneficio neto de las empresas no financieras crece un 19,4% hasta septiembre

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:16

El Banco de España dice que la subida de tipos no es un riesgo para las empresas y les pide que no suban los precios a los consumidores


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El beneficio neto de las empresas no financieras creció un 19,4% en los nueve primeros meses del año, frente al aumento del 25,9% contabilizado en el mismo período del ejercicio precedente, según datos de la Central de Balances trimestral del Banco de España.

Esta desaceleración del crecimiento del beneficio es consecuencia del aumento de las provisiones de las multinacionales españolas por las pérdidas de valor de sus filiales extranjeras, lo que anula el mejor comportamiento de otros factores como las plusvalías y el descenso de los gastos extraordinarios.

En concreto, las plusvalías durante los primeros nueve meses del año crecieron un 81,1%, aunque el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, encargado de presentar las cifras, precisó que probablemente los datos de final de año sean algo inferiores, debido al importante peso de las grandes multinacionales españolas en los datos trimestrales.

No obstante, el beneficio neto de las empresas se mantiene en "cifras récord", como lo demuestra que el ratio de beneficio neto sobre el valor añadido bruto se situó en los nueve primeros meses de 2006 en el 32,8%, cifra superior al 29,1% del mismo período de 2005, consolidando la tendencia de crecimiento de los últimos años.

LLAMADA A LA CONTENCIÓN DEL GASTO.

Malo de Molina destacó el aumento del endeudamiento de las empresas no financieras españolas y puso de manifiesto el cambio de tendencia al alza producido desde 2005, que se ha acelerado en los primeros nueve meses de 2006.

En concreto, se ha producido un repunte de la financiación externa, pasando de un ratio del 217% sobre el valor añadido bruto hasta el 249%, que Malo de Molina achacó al aumento de la inversión en bienes de equipo, pero también, y de forma muy significativa, al aumento de las operaciones de crecimiento no orgánico (adquisiciones y fusiones) de las empresas españolas.

Malo de Molina calificó de "positiva" la expansión y el aumento de las capacidades de las empresas, aunque pidió "vigilancia" tanto a las autoridades como a las propias empresas, ya que este incremento de la deuda externa se produce "en un contexto de endurecimiento de las condiciones financieras".

En cualquier caso, Malo de Molina precisó que las compañías españolas están en "perfectas condiciones" para asumir los costes derivados de este aumento del coste de la financiación y centró los retos para las empresas españolas en la mejora y mantenimiento de la competitividad.

En este sentido, los datos reflejan aún un margen suficientemente rentable para las empresas entre la rentabilidad neta antes de impuestos de sus activos, que se colocó en el 8,9%, frente al coste de la financiación externa recibida, cuyo ratio se situó en el 3,8%. El aumento en una décima del coste de la financiación se compensa con crecimiento en 0,9 puntos porcentuales en la rentabilidad de los activos respecto a los nueve primeros meses de 2005.

RIESGO PARA LOS BENEFICIOS.

Malo de Molina destacó el "fuerte" tirón de la demanda interna y el "novedoso" aumento de las exportaciones, que han favorecido la reactivación industrial, pero puso el acento sobre los riesgos para el tejido corporativo español de aprovechar este momento para trasladar al consumidor una subida de los precios que reduciría la competitividad de las compañías.

En referencia al aumento de los tipos de interés, Malo de Molina destacó que este no supone un importante riesgo para las compañías españolas, ya que éstas prevén un recorrido "perfectamente asumible", que en parte vienen condicionando el aumento ya mencionado de las previsiones.

Entre los principales aspectos negativos, los datos reflejan un repunte de los gastos de financiación y mientras que en 2005 fueron un motivo por si mismo para la mejora de los beneficios, los datos del acumulado de los nueve primeros meses de 2006 reflejan un aumento del 29,1% en estos gastos, frente al 5% del mismo periodo de 2005.

Además, Malo de Molina señaló que es "probable" que, con vistas a futuro, las compañías españolas puedan contar menos con los ingresos extraordinarios cuando se consoliden los procesos actualmente en marcha.