Economía/Empresas.- (Ampliación) El beneficio neto de las empresas no financieras crece un 3,3% en el primer semestre

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 14:05

El Banco de España destaca que el empleo crece al doble de ritmo que en 2005 y que el panorama empresarial es saneado y dinámico


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El beneficio neto de las empresas no financieras creció un 3,3% en el primer semestre del año, frente al aumento del 31,5% contabilizado en el mismo período de 2005, debido a las "importantes" dotaciones netas de multinacionales españolas para sus filiales en el extranjero, según los datos del último Boletín Económico del Banco de España.

A pesar de la ralentización del crecimiento, el beneficio neto de estas compañías se mantiene "en un nivel muy elevado", como lo demuestra que el porcentaje que representa sobre el valor añadido bruto (VAB) se situó en el 33,9% en el primer semestre, cifra muy similar al 34,9% contabilizado en la primera mitad de 2005.

No obstante, el resultado ordinario neto aumentó en el primer semestre a un ritmo del 6,3%, sensiblemente inferior al 13% contabilizado en el mismo período del ejercicio precedente, debido a que los ingresos financieros (dividendos) registraron un crecimiento del 9,4%, frente al 26,4% de 2005, y sobre todo porque los gastos financieros se incrementaron un 25,3%.

ALTO NIVEL DE ENDEUDAMIENTO.

Esta progresión de los gastos financieros se debe casi en su totalidad al mayor nivel de endeudamiento registrado por las empresas, y no a la evolución de los tipos de interés. En este sentido, el Banco de España recuerda que el nivel de endeudamiento está influido por el incurrido por una gran empresa de telecomunicaciones para adquirir el control de otra compañía europea del mismo sector, en referencia a la adquisición de O2 por parte de Telefónica. También incide en el nivel de deuda el mayor dinamismo de los procesos inversores.

Durante los seis primeros meses del año, las empresas no financieras que colaboran con la Central de Balances mostraron una evolución positiva de la actividad productiva, pues el Valor Añadido Bruto (VAB) creció un 6,5%, en comparación con el 4,2% de la primera mitad de 2005. Esta evolución está en línea con el mantenimiento de la fortaleza de la demanda interna y el impulso a la inversión en bienes de equipo y de las exportaciones.

CRECIMIENTO DEL EMPLEO.

Por otra parte, el Banco de España destaca que el empleo registró un incremento del 1,9% en el primer semestre de 2006, más del doble que en el mismo período del año anterior. Además, se trata de la tasa de crecimiento más elevada desde el segundo trimestre de 2000.

Aunque se registraron crecimientos tanto en el empleo fijo como en el temporal, fue este último el que sustentó el mayor ritmo de progresión con un aumento del 10,4%, frente al incremento del 0,3% para el empleo indefinido.

Por sectores, el comercio aumentó su empleo un 4,4% en los seis primeros meses de 2006, frente al crecimiento del 0,3% para transportes y comunicaciones, que sigue viéndose afectado por el ERE de Telefónica. En el sector energético, los empleos medios cayeron un 1,1%.

REMUNERACIONES MEDIAS.

De su lado, las remuneraciones medias aumentaron un 3,1% en los seis primeros meses del año, ligeramente por encima del 2,9% contabilizado en 2005. En todo caso, se mantiene un tono de moderación, a pesar de la reducida aceleración del primer semestre del año.

El crecimiento del empleo y de las remuneraciones medias explican que los gastos de personal aumentaran a un ritmo del 5,1% entre los pasados meses de enero y junio, un punto y medio por encima de lo que lo habían hecho en el mismo período del año anterior.

En síntesis, el Banco de España considera que "la conjunción de los diferentes factores analizados confirma un panorama empresarial muy saneado, que alienta las expectativas de continuidad del dinamismo, máxime si se confirma la moderación en los precios del crudo".