Economía/Empresas.- (Ampliación) Cepsa logró un beneficio de 207 millones hasta marzo, un 12% menos

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 11:12

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Cepsa obtuvo un beneficio neto consolidado de 207 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía achacó este descenso a la debilidad del dólar, a la caída del margen en la generación de electricidad por los menores precios de venta al 'pool', así como a la mayor presión fiscal sobre los rendimientos de la actividad de exploración y producción.

No obstante, este resultado supone una mejora del 42% frente al cuarto trimestre debida, fundamentalmente, a la revalorización del valor de inventarios desde las posiciones de final de año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 334 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 27% respecto a los tres primeros meses de 2006, mientras que el resultado operativo fue de 315 millones de euros, un 13% menos.

Cepsa invirtió un total de 118 millones de euros hasta marzo, de los que 71 correspondieron al área de refino y distribución, 31 millones a exploración y producción, 14 a petroquímica derivada y los 2 millones de euros restantes a gas y electricidad.

Dicha inversión representan un importe similar al de trimestres precedentes, que se verá incrementado próximamente en el área de refino y distribución por el inicio de los proyectos de ampliación de la capacidad de destilación y de producción de destilados medios y otros productos petroquímicos en las refinerías de Cepsa.

POR ÁREAS DE NEGOCIO.

El área de exploración y producción alcanzó un Ebitda de 126 millones de euros, un 1% menos que en el primer trimestre de 2006, mientras que el resultado operativo se situó en 100 millones de euros, con un descenso del 3%.

El pasado 5 de abril, Cepsa firmó con Egipto el contrato de concesión del permiso South Alamein, ubicado en el oeste del desierto egipcio. Mediante este contrato, la petrolera operará el permisocomprometiendo, en la primera fase de trabajos de exploración, un mínimo de 20 millones de dólares.

En el área de refino y distribución, el Ebitda se situó en 202 millones de euros, un 6% más, mientras que el resultado operativo fue de 154 millones, un 5% superior al registrado entre enero y marzo de 2006.

En diciembre de 2006, el área recibió la contribución positiva de los resultados procedentes de la participación accionarial en CLH. Si, a efectos de comparación, se eliminara el efecto de esta circunstancia, el resultado operativo del área en este primer trimestre de 2007 habría sido un 16% superior al del último período trimestral de 2006.

En petroquímica derivada, el Ebitda alcanzó 33 millones de euros, lo que supone un descenso del 9%, mientras que el resultado operativo fue de 15 millones, con una caída del 6%, aunque superior en un 30% al registrado en el ultimo trimestre de 2006.

Finalmente, el área de gas y electricidad registró un resultado bruto de explotación de 7 millones de euros, con un descenso del 81% respecto a los tres primeros meses de 2006, mientras que el resultado operativo cayó un 102% y arrojó un resultado negativo de un millón de euros.