Economía/Empresas.- (Ampliación) Cintra acepta iniciar el estudio de una fusión con su matriz Ferrovial

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 21:13

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Cintra aceptó hoy iniciar el estudio de una posible fusión con Ferrovial, su primer accionista con un 66,88% del capital social, informó la concesionaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía destacó que Ferrovial se ha mostrado interesado en avanzar en el análisis de esta opción estratégica, sin hacer referencia por el momento a ninguna relación de canje.

La tutela del proceso de estudio y decisión sobre la fusión ha sido encomendada a la Comisión de Operaciones Vinculadas, que se ha constituido a estos efectos como Comisión de Fusión, de la que forman parte exclusivamente los consejeros externos no dominicales, en su mayoría independientes.

Además, el consejo de Cintra acordó designar como asesor financiero de la sociedad en relación con el proceso a una entidad financiera, sin precisar su identidad, que realizará los trabajos de valoración adecuados para la emisión, en su momento y en su caso, de una 'fairness opinion' sobre la ecuación de canje.

En esta designación se ha tenido muy en cuenta la ausencia de conflictos de interés y en particular la inexistencia de relaciones significativas recientes de financiación o de negocio entre esta entidad y el grupo Ferrovial.

El pasado 19 de diciembre Ferrovial ya anunció que analizaba la posibilidad de fusionarse con su filial de autopistas y aparcamientos.

En concreto, la compañía de la familia del Pino explicó que había iniciado los "trabajos de análisis" sobre la eventual integración, que enmarcó en su estudio de "opciones estratégicas que procuren una mayor creación de valor para ambas sociedades y sus respectivos accionistas".

No obstante, Ferrovial aseguró que ni su consejo de administración ni el de su participada Cintra habían adoptado por el momento acuerdo alguno que supusiera el inicio de un proceso legal para su posible fusión.

Los títulos de Ferrovial cerraron hoy con una subida del 4,54%, hasta los 21,63 euros, mientras que los de Cintra ganaron un 3,04%, hasta los 4,07 euros.

Este precio es no obstante inferior al de 8,24 euros por título que Cintra fijó en la oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que salió a bolsa.

Ferrovial se planteaba así el estudio de la posible fusión con su filial meses después de que el pasado mes de febrero anunciara su disposición a aumentar hasta el 75% su participación en la concesionaria, con el fin de que consolidara en el grupo y obtener determinados beneficios fiscales. Desde entonces, la constructora ha comprado acciones representativas de casi un 2% de la filial concesionaria.

Además de Ferrovial, en el capital de Cintra están presentes Chase Nominees, con un 9,99% del capital, y Lazard Asset Management, con un 3,01%.

FUERTE POSICION EN NORTEAMERICA.

Ferrovial creó en 1998 esta filial que, en la actualidad gestiona un paquete de 23 autopistas repartidas en España, Portugal, Irlanda, Grecia, Chile, Canadá y Estados Unidos, que suman más de 2.800 kilómetros, y en las que tiene comprometida una inversión de unos 16.000 millones de euros.

Entre estos activos destacan la autopista 407 ERT de Toronto (Canadá) primera fuente de ingresos de Cintra, y las que explota en Estados Unidos, Chicago Skyway y la Indiana Toll Road.

En cuanto la rama de aparcamientos, suma unas 301.120 plazas de estacionamiento repartidas en 140 ciudades de España, Andorra y Reino Unido. Según sus datos, se trata de la mayor empresa española de aparcamientos por número de plazas, y la única del sector con presencia en todas las comunidades autónomas.

No obstante, Cintra anunció recientemente que preparaba la venta de esta división, que valoró en 470 millones de euros en la valoración de los distintos activos que integran la compañía que realizó y presentó al mercado a cierre de la primera mitad del año.