Economía/Empresas.- (Ampliación) Cintra obtuvo un beneficio bruto de explotación de 593 millones en 2006, un 27,8% más

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 10:31


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cintra obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 593 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 27,8% respecto a 2005, informó hoy la compañía filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial.

La cifra de negocio creció un 27,1% durante el pasado año y alcanzó los 884,7 millones de euros, mientras que el beneficio neto se situó en 155,6 millones, lo que supone multiplicar por más de cuatro (+360,6%) el registrado en 2005.

El beneficio neto de Cintra refleja la incidencia de, por una parte, las plusvalías de la venta de su participación del 27% de Europistas y, por otra, de las nuevas normas internacionales de contabilidad.

Con esta nueva normativa contable el resultado neto de las concesionarias de infraestructuras no es reflejo de su actividad, dado que impide a estas empresas a diferir los gastos financieros asociados a una infraestructura a lo largo de todo el periodo concesional de la misma y las obliga a contabilizarlo al principio, penalizando así su beneficio neto.

Cintra atribuyó estos resultados, además de a extraordinarios, a la buena evolución del tráfico de todas las autopistas que gestiona, a la entrada en servicio e inicio de operaciones en la estadounidense Indiana Toll Road y la irlandesa N4-N6, y al aumento de las tarifas de la autopistas 407 ETR que gestiona en Canadá.

De hecho, esta vía es la principal fuente de ingresos de la filial de Ferrovial, dado que el pasado año le aportó 318,2 millones, el 36% de la facturación total.

AREAS DE NEGOCIO.

Por tipos de negocio, el de autopistas aportó el grueso de la facturación total de la compañía, con 741,6 millones, un 31,6% más.

En cuanto a las vías que gestiona en Estados Unidos, la Chicago Skyway generó ingresos por 44,8 millones de euros, un 10% más, mientras que la Indiana Toll Road, en su primer año, aportó 29,8 millones.

Del resto de autopistas, destaca la radial R4 de Madrid, que elevó un 47,3% la facturación hasta los 18,9 millones, así como las que gestiona en Chile que aportaron 129,3 millones (+45,4%) y la Ocaña-La Roda, que ingresó 6,6 millones en su primer año en explotación.

En cuanto a la rama de aparcamientos, proporcionó a Cintra ingresos por 132,4 millones de euros, un 10,5% más que en 2005, gracias al aumento de las plazas gestionadas y a la consolidación de la contribución al negocio de los aparcamientos ya existentes.

Cintra ejecutó inversiones en 2006 tanto directamente tanto a través de sus sociedades concesionarias de las distintas autopistas por un monto total de 506,5 millones de euros. De otro lado cerró el ejercicio con un endeudamiento de 9.119,6 millones de euros, un 22,1% más, si bien la compañía tiene asociada a cada concesión la deuda correspondiente al proyecto que explota.

No obstante, los activos de Cintra, según una valoración indicativa realizada por la compañía, contaban con un valor de 7.193 millones de euros a la conclusión del pasado año, importe que supera en un 13% al de 2005.