Economía/Empresas.- (Ampliación) FCC y Sacyr se adjudican su segunda autopista en Irlanda por unos 400 millones

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 12:22


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

FCC y Sacyr Vallehermoso se han adjudicado en consorcio el contrato de construcción de la autopista M-50 de circunvalación de Dublín (Irlanda) y su posterior explotación durante 35 años, informaron hoy las empresas.

El presupuesto inversor del proyecto ronda los 400 millones de euros, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

Se trata de la segunda autopista que este consorcio consigue en Irlanda, ya que en 2006 se hizo con la N6 Galway-Ballinasloe, presupuestada en 350 millones y cuyo contrato definitivo se firmará en las próximas semanas.

En el caso de FCC, es la primera concesión que logra tras poner en marcha Global Vía, la filial de concesiones constituida junto a Caja Madrid. La participación de la constructora en este proyecto pasará a formar parte de esta nueva empresa.

Además, esta adjudicación refuerza la presencia de los grupos españoles en el mercado concesional irlandés, donde además de estas dos compañías también están presentes Ferrovial y ACS con distintos proyectos.

El consorcio recuperará la inversión que realice en construir la vía mediante la percepción de un pago de la Administración por disponibilidad de la vía y su mantenimiento durante el periodo de explotación.

EN SERVICIO EN 2011.

Está previsto que las obras de este tramo de circunvalación de Dublín comiencen en agosto de 2007 y que terminen a principios de 2011.

El consorcio adjudicatario está participado al 45% por FCC y por Itínere (Sacyr Vallehermoso), respectivamente, y lo completa PJ Hegarty, con el 10% restante.

El proyecto incluye en su conjunto 41 kilómetros de la calzada principal de la vía de circunvalación de Dublín, el tramo comprendido entre el enlace situado al Norte de la ciudad con la M-1 y el enlace al Sur con la N-11.

En concreto, el contrato consta de la ampliación y mejora de los tramos comprendidos entre los enlaces con M-1 y N-3 y entre los enlaces de Balymount y Sandyford (ampliación a tres carriles por sentido y mejora de enlaces), con una longitud de 24 kilómetros.

Además, incluye la explotación y el mantenimiento de estos tramos ampliados y mejorados, y de los tramos entre los enlaces N-4 y N-7 y entre los N-3 y N-4, respectivamente, ambos objeto del contrato. También mantendrán el tramo entre los enlaces de Sandyford y la N-11, este último durante un periodo de siete años.