Economía/Empresas.- (Ampliación) Ferrovial vende a Hochtief su 75% del aeropuerto de Budapest por 1.924 millones

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:03


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial ha cerrado la venta de su participación del 75% en el aeropuerto de Budapest (Hungría) a un consorcio liderado por Hochtief, empresa alemana de la que ACS es primer accionista, por un importe de 1.924 millones de euros, informó hoy Ferrovial.

La venta la ha realizado el operador británico BAA, titular directo de esta participación, y a un precio similar al que esta compañía lo compró en diciembre de 2005.

El grupo controlado por la familia Del Pino y sus socios en el capital de BAA destinarán la mayor parte de lo que obtengan de la desinversión (1.520 millones de euros) a pagar parte de la deuda que adquirieron para comprar este grupo de aeropuertos.

La transacción se enmarca en la estrategia de Ferrovial y sus socios en BAA de centrar el negocio de esta compañía en el desarrollo de los aeropuertos del Reino Unido (Australia e Italia) y, por tanto, vender sus participaciones en los aeródromos fuera de ese país.

Tras esta venta, Ferrovial, a través de BAA, tiene en Australia el 19,8% del capital del aeródromo de Melbourne, otro 19,8% del de Launceston, un 15% de Perth y el 10% de Northern Territories, sociedad que, a su vez, tiene los aeropuertos de Darwin, Alice Springs y Tennant Creek. En Italia, y a través de BAA, cuenta con una participación del 65% en el aeropuerto internacional de Napoles.

Además, esta operación se cierra dos meses después de que Ferrovial vendiera a Macquarie y otros inversores minoritarios la participación del 20,9% que tenía de forma directa en el aeropuerto de Sydney por 607 millones, y después de que a finales de 2006 enajenara la del 50% que tenía en la de Bristol, que también se quedó Macquarie, por 148 millones.

REFUERZO DE HOCHTIEF EN INFRAESTRUCTURAS.

En cuanto a la transacción del de Budapest, Hochtief, en la que ACS tiene un 25,1% del capital, lidera el consorcio que se queda con esta participación, que también incluye a Caisse de Dépot, el fondo GIC, y KFW IPEX-Bank. La transacción queda pendiente de la aprobación de los bancos financiadores de BAA.

Con esta operación, la sociedad alemana refuerza su posición en el mercado de concesiones de aeropuertos, en el que está presente desde 1997 a través de la adquisición de concesiones.

En la actualidad, a través de Hochtief AirPort ostenta participaciones en los aeropuertos de Atenas Dusseldorf, Hamburgo, Sydney y Tirana. Además, en 2005 y junto a tres socios financieros fundó la primera sociedad de inversión en el sector de aeropuertos.