Economía/Empresas.- (Ampliación) Imperial Tobacco lanza una OPA sobre Altadis a 50 euros por título

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 12:07

Altadis considera la oferta "atractiva" y el consejo la recomendará si no hay otra superior


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Imperial Tobacco ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de Altadis a 50 euros por título, lo que supone valorar la compañía en más de 12.600 millones de euros.

La tabaquera británica informó hoy a la CNMV que la contraprestación ofrecida será hecha efectiva íntegramente en metálico, y que está condicionada a la adquisición del 80% del capital de la compañía hispano-francesa y a la eliminación de la limitación al voto que cada accionista de la compañía puede emitir en una junta general.

Por su parte, Altadis explicó en un comunicado remitido a la CNMV que considera la oferta "atractiva" e indicó que, si no se presenta ante la CNMV una propuesta competidora a un precio superior, el consejo de administración la recomendará a sus accionistas.

Altadis indicó que Imperial se ha comprometido a ofrecer al presidente de la compañía hispano-francesa, a su consejero delegado y a un miembro adicional no ejecutivo de su consejo de administración que se incorporen como consejeros a la firma británica. Sin embargo, ninguna de esas personas ha aceptado todavía el cargo.

Los títulos de Altadis cerraron ayer con una subida del 0,42%, a un precio de 48,10 euros, 1,9 euros por debajo del importe ofrecido por Imperial Tobacco.

ALTADIS CONSIDERA LA OFERTA "ATRACTIVA".

Altadis ha confirmado a Imperial que considera la oferta "atractiva" e indicó que, si no se presenta ante la CNMV una propuesta competidora a un precio superior, el consejo de administración de la compañía la recomendará a sus accionistas.

Además, señaló que los miembros del consejo de administración que son propietarios de títulos de la tabaquera tienen intención de aceptar esta oferta.

La firma hispano-francesa afirmó que su consejo ha analizado y evaluado junto con sus asesores (Credit Suisse, JP Morgan, Merrill Lynch y Rothschild) la oferta de Imperial y dijo que el precio propuesto es "adecuado", teniendo en cuenta además el pago de un dividendo complementario de 0,60 euros por título realizado por Altadis el pasado día 9 de julio.

Por otro lado, señaló que la propuesta debe enmarcarse en el contexto de la consolidación de la industria mundial de cigarrillos y de las dos propuestas recibidas desde el 14 de marzo, una por parte de Imperial, que ofrecía 47 euros por título, y otra del fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, a razón de 50 euros por acción.

CONDICIONES DE LA OFERTA.

Imperial ha condicionado su oferta a que sea aceptada por el 80% del capital social de la compañía, esto es, 201.949.484 acciones de las 252.436.856 que lo componen.

Además, ha impuesto como requisito para que prospere su oferta que Altadis modifique el artículo 24 de sus estatutos sociales para eliminar la limitación al voto que cada accionista de la compañía puede emitir en una junta general.

Tanto la modificación de este artículo como su inscripción en el Registro Mercantil deberán realizarse antes de que termine el periodo de aceptación de la oferta.

Por otro lado, la oferta deberá ser aprobada por los accionistas de Imperial Tobacco durante una junta general que se celebrará el próximo día 13 de agosto.

COMPROMISOS Y LOGISTA.

Además de los puestos de consejeros para los máximos directivos de Altadis, Imperial también se ha comprometido a mantener una presencia sustancial en Francia y en España, en particular, mediante el establecimiento de sus sedes principales para ciertos mercados, regiones o divisiones.

Asimismo, la empresa británica se ha comprometido a realizar la integración sin discriminaciones, en particular, en relación con los empleados y las sinergias esperadas, respetando los derechos salariales, pactos contractuales y planes sociales de los trabajadores de Altadis en términos que no sean menos favorables a los que disfrutan actualmente.

Por otro lado, Imperial Tobacco informó a la CNMV que no ha tomado ninguna decisión en relación con la filial de Altadis, Logista. En este sentido, indicó que comunicará "oportunamente al mercado" cualquier decisión en relación con Logista, teniendo en cuenta, entre otros factores, la nueva regulación sobre ofertas públicas de adquisición, tras su entrada en vigor el 13 de agosto, y su normativa de desarrollo.