Economía/Empresas.- (Ampliación) Inmocaral entra en el Ibex 35 el próximo 21 de marzo en sustitución de Fadesa

Actualizado 15/03/2007 19:20:08 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Inmocaral, el grupo inmobiliario que preside y controla Luis Portillo, entrará en el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid el próximo 21 de marzo en sustitución de Fadesa, según lo acordó hoy el Comité Asesor Técnico de este selectivo.

El Ibex estaba integrado temporalmente por 34 valores desde que el pasado día 8 concluyó el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por la que empresario Fernando Martín se hizo con el 86,48% del capital social de Fadesa.

Tras la liquidación de esta OPA y comprobar su aceptación, el Comité Asesor Técnico del Ibex ha resuelto finalmente en sesión extraordinaria sustituir a Fadesa por Inmocaral.

Inmocaral ultima actualmente su fusión con Colonial que, tras la segregación de Metrovacesa, dará lugar al primer grupo inmobiliario de España y tercero de la UE.

Además, el grupo controla un 15% de FCC, con lo que es su segundo máximo accionista después de Esther Koplowitz.

Con la integración de Colonial e Inmocaral y su entrada en el Ibex, Portillo logra su pretendido objetivo de crear un nuevo gran grupo inmobiliario cotizado, fraguado en los últimos años a través de distintas operaciones corporativas, principalmente varias ampliaciones de capital, y la compra de Colonial a 'La Caixa' y Mutua.

OPA SOBRE RIOFISA.

No obstante, la nueva Inmocaral-Colonial resultante de esta operación tiene aún pendiente cerrar la compra de Riofisa mediante la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA). La operación está valorada en unos 2.000 millones de euros y pactada con el principal accionista, la familia Losantos.

Una vez se integre esta última empresa, Portillo constituirá un grupo valorado en unos 12.500 millones de euros (unos 15.000 millones teniendo en cuenta las inversiones futuras de Riofisa).

La nueva empresa contará con presencia en España, Francia, y Europa del Este y con un negocio diversificado de patrimonio en renta (50%), suelo y promoción residencial (23%) y proyectos en desarrollo (15%), además, de la participación "estratégica" en FCC.

En su accionariado, además de Portillo (38%) están también presentes la también inmobiliaria Nozar, con un 10,3% del capital, la empresaria Alicia Koplowitz, con un 9,75%, y Reyal, con un 6,8%, entre otros.

Europa Press Comunicados Empresas