Economía/Empresas.- (Ampliación) Mercadona cierra 2006 con un beneficio neto de 242 millones, un 32% más que en 2005

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 17:15

Prevé crear 2.000 puestos de trabajo en 2007 y abrir 100 tiendas más por octavo año consecutivo, con una inversión de 550 millones


VALENCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mercadona incrementó sus ventas un 18 por ciento durante 2006, hasta alcanzar los 12.158 millones de euros, con lo que logró un beneficio neto de 242 millones, un 32 por ciento más que en el ejercicio anterior, según precisó hoy en rueda de prensa el presidente de la compañía, Juan Roig, quien se mostró "muy satisfecho" de los resultados obtenidos, que calificó como "excelentes" ya que, según apuntó, "han superado las previsiones".

Respecto a 2007, Roig avanzó que Mercadona prevé incrementar un 11 por ciento su facturación hasta los 13.500 millones de euros, con lo que su beneficio se incrementaría hasta los 265 millones, y continuar con su política de abrir 100 tiendas más --10 en Cataluña y otra ya firmada en Cádiz, mientras que se estudia abrir otras en Ceuta y Melilla, dijo--.

Para ello, la cadena de supermercados espera crear unos 2.000 nuevos puestos de trabajo y cuenta con realizar una inversión de 550 millones. Además, indicó que se reformarán 60 tiendas y se trabajará en la construcción de los bloques logísticos de Ingenio (Gran Canaria), Ciempozuelos (Madrid) y Villadangos del Páramo (León).

El beneficio antes de impuestos obtenido con la facturación de 2006 alcanzó los 529 millones de euros, de los que 120 se destinaron al pago de impuestos, otros 167 millones a primas a los trabajadores, mientras que el beneficio neto se situó en los citados 242 millones.

En cuanto a la cantidad repartida entre los trabajadores en concepto de prima por objetivos, Roig señaló que fue un 60 por ciento superior a la de 2005, y representa que "de cada tres euros de generación de riqueza, uno se repartió entre los trabajadores". Al respecto, puntualizó que, debido a los "excelentes" resultados obtenidos, se repartieron 43 millones de euros adicionales a los 124 previstos inicialmente para este concepto y así, los trabajadores recibieron "entre 1.300 y 2.900 euros" netos de prima, dependiendo de su antigüedad en la empresa.

Mercadona abrió 1.050 tiendas el pasado ejercicio, 90 más que en 2005, y así, actualmente cuenta con 1.056 en todo el territorio nacional, y además, reformó otras 54, realizó "importantes avances" en la construcción de su bloque logístico de Ciempozuelos e inició la de Ingenio. Creó también 3.400 puestos de trabajo, con lo que el total de la plantilla ascendió a 57.000 empleados fijos. Roig destacó además que en 2006 "más de 3.600 madres trabajadoras" de Mercadona --cifra que equivale a "una de cada diez", dijo-- se acogieron a la posibilidad de ampliar en un mes más el permiso maternal.

INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

En esta línea, destacó su política de fomento del empleo de calidad y de conciliación de la vida laboral y familiar, con la puesta en marcha de la 'Plantilla Estándar', con la que los empleados tienen un "horario continuado, de mañana o de tarde, que conocen mínimo con un mes de antelación". Esta medida, unida a la "innovación constante en procesos y tecnología", permitió incrementar la productividad de la compañía en un 12 por ciento, pasando de los 184.000 euros de ventas por persona a los 206.000, apuntó Roig.

Así mismo, destacó el "gran logro y revolución" que supuso el modelo de Ciempozuelos, en el que "ningún empleado tendrá que realizar grandes esfuerzos físicos", y se invirtieron 300 millones de euros, para lo que se destinarán 1.000 millones de euros. Una remodelación, dijo, que también se llevará a cabo durante los próximos años en el resto de centros logísticos de Mercadona, para lo que se destinarán en cuatro o cinco años "alrededor de 1.000 millones de euros".

Incidió en la "obsesión" que deberían tener "empresas, sindicatos y Gobierno" de "incrementar la productividad". Se refirió a la 'Productividad Social' de la compañía para "producir más cada vez con menos recursos naturales". Así, ahorraron 100.000 toneladas de CO2 --el consumo de 16.000 coches al año--, con medidas como "comprar sobre muelle", el transporte de mercancías "en tren", la "descarga nocturna silenciosa", el consumo de biodiesel o el trabajo en la "primera locomotora de hidrógeno"; el agua equivalente al consumo de un municipio de 3.000 habitantes; y la energía ahorrada al aprovechar el "calor de las máquinas" para "calentar determinadas zonas de la tienda", comparable a la consumida por una ciudad de 11.000 habitantes.

EXPANSIÓN Y PREMIOS SOROLLA

Respecto a su "intención" de cruzar las fronteras nacionales antes de 2010, Roig confirmó que "tienen en estudio" salir al extranjero antes de esa fecha, para lo que se nombró a Paco Espert director general de Internacionalización, que se encarga de estudiar 150 empresas para ver cuáles "pueden interesar" a la compañía, que prevé centrarse en países próximos a España, de Europa y del norte de Africa. Remarcó que "lo más importante" es "saber adaptarse al país" del que se trate y "no ir muy creciditos". Sobre el modelo de expansión, dijo no tener "decidido nada", pero estimó que la "opción más posible" es a través de la "compra de empresas".

Preguntado por un supuesto interés de Mercadona en la compra de los supermercados de Caprabo en la Comunitat Valenciana, Juan Roig afirmó que es "una gran empresa" pero aseguró no estar "interesado" en la adquisición de dichos establecimientos, dado que Mercadona apuesta por un "modelo de crecimiento orgánico" para "crecer por sus propios medios".

Por otra parte, alabó los Premios Sorolla, que destacan los productos más innovadores de sus interproveedores --para Roig, "una de las claves del éxito" de la firma--, y que en la presente edición reconocieron como la iniciativa "más innovadora" el producto de Conservas Escurís de Pobra do Caramiñal (A Coruna), que presentó el pack de seis latas de atún con 'solapín' --apertura fácil--, del que se vendieron 50 millones de unidades y que, según Roig, supuso una "revolución".

Finalmente, sobre los plazos de pago a proveedores, señaló que de cara al próximo ejercicio y para cumplir con la legislación vigente --que recoge que éstos deben efectuarse antes de 30 días en los productos perecederos y entre 60 y 90 días para los no perecederos--, el presidente de Mercadona aseveró que realizarán un esfuerzo mensual de "entre 500 y 800 millones de euros" para bajar su media de pago de los 86 días actuales a 65 días.