Economía/Empresas.- (Ampliación) Repsol YPF ganó 1.706 millones hasta junio, un 4,3% menos, por la caída del crudo

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 12:13

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF obtuvo un beneficio neto de 1.706 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 4,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La petrolera achacó este resultado al descenso de los precios internacionales del crudo, más de un 8% en su calidad West Texas Intermediate (WTI), y a la importante depreciación del dólar frente al euro, en más de un 8%.

El efecto contable del tipo de cambio sobre las cuentas de Repsol YPF restó más de 100 millones de euros al beneficio neto de la compañía, que realiza sus ingresos en dólares y reporta sus beneficios en euros por tratarse de una petrolera europea.

Entre enero y junio, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 4.274 millones de euros, un 9,3% inferior al del primer semestre del ejercicio anterior.

El resultado de las operaciones también se vio afectado por el descenso del precio del crudo (72,5 millones de euros) y la variación en el tipo de cambio (190 millones de euros) y se situó en 2.847 millones de euros, un 13,6% menos.

Las inversiones realizadas en el primer semestre ascendieron a 2.379 millones de euros y se destinaron, fundamentalmente, a las áreas de exploración y producción (1.482 millones de euros) y de refino y marketing (386 millones de euros).

AREAS DE NEGOCIO.

El resultado de las operaciones de exploración y producción ascendió a 1.282 millones, frente a los 1.928 millones obtenidos en el primer semestre de 2006, un 33,5% menos.

La petrolera achacó este descenso a la disminución de los precios internacionales del crudo, al incremento generalizado de los costes de exploración, a las mayores amortizaciones y al efecto de la depreciación del dólar frente al euro.

El precio medio de venta de la cesta de líquidos de Repsol YPF fue de 43,35 dólares por barril, frente a los 46,12 dólares por barril del mismo periodo del año anterior, mientras que el precio medio del gas se situó en 2,28 dólares por mil pies cúbicos, un 12,9% más.

En cuanto al descenso del 4,7% en la producción total de hidrocarburos, la compañía indicó que la menor producción en Venezuela como consecuencia de la migración de los convenios operativos a empresas mixtas, la entrada en vigor de los nuevos contratos en Bolivia y la rotura del poliducto Magallanes en Argentina son los elementos que explican esta circunstancia.

MEJORA EN REFINO Y MARKETING.

El resultado de las operaciones de refino y marketing en el primer semestre ascendió a 1.305 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5%, por la mejora de los márgenes de refino y de los comerciales, tanto en España como en Argentina.

Las ventas totales de productos petrolíferos alcanzaron los 30,2 millones de toneladas, con un incremento del 3,4%. En ABB (Argentina, Brasil y Bolivia), las ventas aumentaron un 6,9% mientras que en España fueron inferiores en un 0,3%. En el resto del mundo las ventas crecieron un 12,6%, hasta alcanzar 4,58 millones de toneladas. Por otra parte, las ventas al marketing propio aumentaron en ABB (6,5%), en el resto del mundo (21%) y en España (0,3%).

Por otro lado, el resultado de las operaciones del área química en alcanzó los 170 millones de euros, lo que representa un incremento del 38,2%, impulsado por los mejores márgenes internacionales de la química básica y derivada en Latinoamérica y al menor coste de las energías.

Por último, el área de gas y electricidad registró un resultado de las operaciones de 268 millones de euros, un 8,9% más, gracias a la favorable evolución de los resultados de Gas Natural SDG, destacando los crecimientos de la actividad de distribución en Latinoamérica y, especialmente, los de comercialización de gas natural en España.