Actualizado 28/06/2007 14:04 CET

Economía/Empresas (Ampliación).- El resultado neto de las empresas no financieras crece un 9,5% en el primer trimestre

El Banco de España insta a vigilar el efecto de las subidas de tipos y el nivel de endeudamiento en los resultados de las empresas

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El resultado neto de las empresas no financieras aumentó a un ritmo del 9,5% en el primer trimestre del año, frente al aumento del 13,3% contabilizado en el mismo período del ejercicio anterior, según datos del Boletín Económico del Banco de España correspondiente al mes de junio.

El menor ritmo del beneficio neto es consecuencia de la disminución de plusvalías y minusvalías, ya que en el primer trimestre de 2006 se produjeron numerosas operaciones de esta naturaleza, así como de las provisiones extraordinarias contabilizadas como consecuencia de la depreciación de activos de algunas de estas empresas en el exterior.

Por su parte, el resultado ordinario neto creció en el primer trimestre de 2007 un 25,1%, frente al 2,6% del mismo período de 2006, a pesar de la expansión de los gastos financieros, que registraron un crecimiento del 37,3%, como consecuencia de las subidas de los tipos de interés y de la mayor apelación a fuentes de financiación ajenas a las empresas. Los ingresos financieros se incrementaron en un 85,1%.

Las subidas de tipos explican hasta casi 22 puntos del aumento de los gastos financieros. Además, el ratio de intereses por financiación recibida sobre recursos ajenos alcanza el 4,3%, volviendo a valores de 2001. Los 15 puntos restantes del crecimiento de los gastos financieros se justifican por la mayor apelación a fuentes de financiación ajenas, destinadas principalmente a importantes operaciones de toma de posición y control en otras sociedades mediante adquisición de acciones.

En este sentido, el organismo que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez indica que "la tendencia alcista de los costes financieros, debida tanto a las subidas de los tipos de interés como a los niveles de endeudamiento vigentes desde finales del año 2006, empieza a configurarse como un elemento a seguir, dado su peso en la cuenta de resultados".

EMPLEO.

Por lo que respecta al empleo en las empresas no financieras, el ritmo de crecimiento se situó en el 1,4% en el primer trimestre, frente al 1,7% del mismo período de 2006, debido en buena medida a los ajustes de plantilla efectuados por algunas grandes empresas de automoción, transportes y comunicaciones. Sin considerar estos ajustes, el empleo crece al 2,1%, tasa similar al 2,2% del primer trimestre del pasado año (calculado de forma homogénea).

En cuanto a los tipos de contratación, el empleo fijo creció un 1,9%, pero el eventual se redujo en un 0,8%. Esta situación se explica por la existencia de procesos de conversión de empleo temporal en indefinido, según el Banco de España.

Las remuneraciones medias se incrementaron un 3,2% en el primer trimestre del año, cuatro décimas menos que en los tres primeros meses de 2006. El menor ritmo de creación de empleo y la contención salarial explican que los gastos de personal se desaceleraran y crecieran un 4,7% entre enero y marzo de 2007, siete décimas por debajo de la tasa contabilizada el año anterior.

MAYOR ACTIVIDAD.

El Banco de España destaca que las 703 empresas que colaboran con la Central de Balances (representativas del 13,4% del sector de empresas no financieras) intensificaron su actividad productiva en el primer trimestre de 2007, situando el aumento del VAB (valor añadido bruto al coste de los factores) en el 8,4%, frente al 6,2% del primer trimestre de 2006.

La evolución de la actividad es consecuencia del gran dinamismo de la inversión en bienes de equipo y en el mantenimiento del vigor del consumo privado, así como a la contribución de la demanda exterior neto de las empresas industriales (exportaciones menos importaciones).

"El elevado ritmo de generación de excedentes y las elevadas rentabilidades han compensado la tendencia alcista de los costes financieros y, en suma, han llevado a que los resultados empresariales mostrasen una evolución positiva y se configurase así un panorama de relativo optimismo de cara a los próximos trimestres", resume el Banco de España.

Europa Press Comunicados Empresas