Economía/Empresas.- (Ampliación) Scottish Power eleva un 77% el beneficio antes de impuestos, hasta 720 millones

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 11:44

EDIMBURGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La eléctrica británica Scottish Power, objeto de interés de Iberdrola, obtuvo un beneficio antes de impuestos de 483 millones de libras (720 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 77% con respecto al mismo periodo de 2005, anunció hoy la compañía.

El beneficio operativo aumentó un 59%, hasta 517 millones de libras (770 millones de euros), y el flujo de caja generado se triplicó, de 179 millones de libras (267 millones de euros) en el primero semestre de 2005 a 600 millones de libras (985 millones de euros) este año.

El consejero delegado de la compañía, Philip Bowman, aseguró que los resultados son una muestra del proceso de transformación de Scottish Power y de las medidas adoptadas para mejorar su rendimiento operativo y procurar una retribición atractiva para los accionistas.

Bowman calificó los resultados de "excelentes" y destacó el "fuerte rendimiento" en todas las áreas de negocio, sobre todo en la de distribución de energía, tanto minorista como mayorista. Esta división registró un beneficio operativo de 216 millones de libras (322 millones de euros), un 71% más que el año pasado.

Por otro lado, Scottish Power planea inversiones por valor de 460 millones de libras (685 millones de euros), sobre todo en sus negocios de aerogeneradores en Reino Unido y en Estados Unidos.

Iberdrola anunció la semana pasada su interés por la eléctrica británica, la quinta mayor de Reino Unido, en una operación de compra que podría alcanzar los 16.200 millones de euros. La presentación de estas pretensiones se produjo poco después de que Scottish Power dijera en un comunicado que había recibido una muestra de interés que podría conducir o no a una oferta de compra.

Iberdrola, en su Plan Estratégico 2007 y 2009, presentado el pasado mes de octubre, fija unas inversiones totales de 3.400 millones para aprovechar "las oportunidades de negocio rentable" que surjan más allá de las fronteras españolas, especialmente en Europa y Estados Unidos. El plan recoge inversiones globales de 9.000 millones de euros, un 20% más respecto al anterior trienio.