Economía/Empresas.- (Ampliación) Telefónica y socios italianos formalizan la compra de un 23,6% en Telecom Italia

Actualizado 04/05/2007 20:45:54 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Telefónica, la aseguradora Generali, los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, y Sintonia --sociedad de la familia Benetton-- formalizaron hoy el acuerdo de compra de un 23,6% de la operadora italiana Telecom Italia por un importe de 4.100 millones de euros, alcanzado el pasado 28 de abril, según informó Mediobanca en un comunicado.

Según el acuerdo, las cinco compañías formarán un consorcio denominado Telco, al que se unirá Olimpia --'holding' que controla la operadora italiana--, y que al final de la transacción controlará aproximadamente un 23,6% de la compañía (el 18% indirectamente, a través de Olimpia, y el 5,6% de forma directa).

Mediobanca explicó que transferirá su actual participación en Telecom Italia a Telco, que asciende a unos 206,5 millones de acciones, o un 1,56% del capital social de la compañía, valorado en 522 millones de euros. La entidad italiana controlará un 10,6% en el nuevo consorcio.

Telco, participado en un 42,3% por Telefónica, se convertirá en el principal accionista de la operadora italiana. Por su parte, Generali contará con una participación del 28,1%, Mediobanca con un 10,7%, Intesa Sanpaolo con otro 10,7% y Benetton, con un 8,2%.

TELEFÓNICA SENTARÁ DOS CONSEJEROS EN TELECOM ITALIA.

La nueva compañía parte de una estructura de capital de 5.145 millones de euros, lo que supone para Telefónica una inversión de 2.314 millones. Está prevista una ampliación de capital adicional por importe de 900 millones de euros en la que la multinacional española podrá suscribir su parte proporcional.

El acuerdo permitirá a Telefónica incorporarse al Consejo de Administración de Telecom Italia con dos consejeros, un número que es proporcional a su participación económica del 10% en la compañía. Además, el grupo que preside César Alierta tendrá derecho de tanteo en la venta de acciones y derecho de veto en ciertas decisiones de modificación accionarial, política de dividendos y desinversiones.

Sin embargo, Telefónica y Telecom Italia se gestionarán autónoma e independientemente. Tanto Telefónica como los consejeros designados a instancia suya se abstendrán de participar y votar en las reuniones de los órganos sociales en las que se examinen decisiones empresariales que afecten a países en que ambas compañías tengan presencia.

Fruto de las conversaciones mantenidas con la operadora italiana, Telefónica y Telecom Italia han previsto la realización de sinergias que supondrán ahorros de costes para ambas compañías.

PODRÁ ABANDONAR TELCO SI NO ESTÁ DE ACUERDO CON VENTA DE ACTIVOS.

Por otra parte, las cinco compañías anunciaron el pasado miércoles que Telefónica podría abandonar Telco si no está de acuerdo con la venta de activos de la operadora italiana.

"Si Telecom Italia tuviera la intención de hacer desinversiones en el extranjero que superen un valor de 4.000 millones de euros o de cerrar alianzas estratégicas con otros operadores, Telefónica tendrá el derecho de salir de Tesco", señalaron en un comunicado conjunto, como respuesta a los requerimientos del regulador bursátil italiano, Consob, que solicitó más información después de que Telefónica asegurase que tendrá derechos de veto en algunas operaciones de Telco.

Según los "criterios de proporcionalidad" de los derechos de voto en el consorcio, se necesitaría el visto bueno de la operadora española para decisiones significativas, como segregaciones, fusiones y dividendos.

Europa Press Comunicados Empresas