Actualizado 16/05/2007 13:03 CET

Economía/Empresas.- (Ampliación) Telefónica subió un 7,7% su beneficio neto trimestral, con 1.257 millones

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Telefónica alcanzó un beneficio neto en el primer trimestre de 1.257 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al resultado obtenido entre enero y marzo del año anterior, informó hoy la compañía, que confirmó los objetivos para el conjunto del año, en el que espera aumentar sus ingresos entre el 6% y el 9% y elevar su resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) entre un 8% y un 11%.

Los ingresos de la firma ascendieron a 13.747 millones de euros, un 15,1% más que los 11.946 que facturó entre enero y marzo de 2006, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se situó en el primer trimestre en 5.106 millones de euros, un 9,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el reparto por áreas geográficas, Telefónica España representó un 36,6% de los ingresos consolidados y facturó 5.033 millones de euros, un 5,5% más que en el primer trimestre de 2006, en tanto que Telefónica Latinoamérica, aportó un 34,1% a la facturación total con 4.685 millones de euros, un 8,5% más. Telefónica O2 Europa, contribuyó con un 25,7% a la cifra total, al ingresar 3.534 millones de euros, un 46,7% más que entre enero y marzo de 2006.

Telefónica explicó en su nota que los resultados del primer trimestre "han mostrado un buen ritmo de crecimiento, impulsados por la fortaleza comercial en todos los negocios". La multinacional que preside César Alierta alcanzó un total de 44,8 millones de accesos en el negocio de telefonía, un 5,5% más que en marzo de 2006.

Telefónica invirtió 426 millones de euros en dicho periodo, lo que se traduce en un flujo de caja (Oibda-CapEx) de 2.013 millones de euros.

EL NEGOCIO DE TELEFONÍA FIJA.

La facturación de la división española de telefonía fija creció un 3,6%, hasta 3.050 millones de euros, apoyada en el incremento de los ingresos de Banda Ancha y en el mejor comportamiento de los ingresos de acceso y voz. Además, se produjo una ralentización en la pérdida de líneas fijas, con una caída del 1,2% interanual.

Los ingresos por acceso tradicional aumentaron un 0,2%, hasta 697 millones de euros, frente al descenso del 2,1% registrado en el mismo trimestre del año anterior, impulsados por la subida de la cuota mensual de abono de la línea telefónica básica de 0,27 euros hasta 13,7 euros, efectiva desde el pasado 1 de enero.

La divisisión de Internet y Banda Ancha facturó 675 millones de euros a cierre de marzo, un 22,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Este mercado alcanzó 7,1 millones de accesos con una ganancia neta trimestral de 400.000 accesos.

Los accesos minoristas a Internet de Banda Ancha alcanzaron los 3,99 millones de accesos, un 31,2% más que el año anterior, con una cuota de mercado del 56%, un 30,1% más que entre enero y marzo de 2006.

El negocio de televisión de pago, Imagenio, alcanzó los 418.618 clientes a cierre de marzo, un 67,3% más que el año anterior, con una cuota de mercado del 11%. Telefónica estima que ganó el 44% de la demanda de este mercado en dicho periodo.

LA TELEFONÍA MOVIL CRECE EN ESPAÑA, A PESAR DE LA COMPETENCIA.

Telefónica explica que el mercado español de telefonía móvil representó una mayor competencia en este periodo, por la presencia de ocho operadores, y superó los 48 millones de líneas, con una penetración superior al 106%.

En este contexto, la ganancia neta de clientes de Movistar alcanzó los 367.715 clientes a marzo, impulsada por el segmento de contrato, que presentó una ganancia de 386.973 abonados.

En portabilidad, el negocio móvil de Telefónica ganó 3.614 líneas en dicho trimestre, apoyado en el buen comportamiento del segmento de contrato, que tuvo una ganancia neta de 78.067 líneas, lo que supone más que duplicar la cifra obtenida en el primer trimestre de 2006.

El beneficio neto de la división de telefonía móvil se incrementó en un 7,9% respecto del mismo periodo de 2006, hasta 2.336 millones de euros. Los ingresos por ventas de terminales ascendieron a 304 millones de euros, un 14,3% más que entre enero y marzo de 2006, en tanto que los ingresos de servicio crecieron un 7%, hasta los 2.032 millones de euros.

TELEFÓNICA EN LATINOAMÉRICA Y EUROPA.

Telefónica Latinoamérica facturó 4.685 millones de euros a marzo, un 8,5% más que en el primer trimestre de 2006. La operadora explica en su nota que las monedas de los 14 países en los que opera esta división se depreciaron frente al euro, lo que se ha traducido en un impacto negativo de 8,1 puntos porcentuales, tanto en el crecimiento de los ingresos como del Oibda.

La facturación de Brasil alcanzó los 1.801 millones de euros, un 1,9% menos que en el mismo periodo de 2006. Teniendo en cuenta la moneda local, la cifra hubiera crecido un 2,8%. En este país, la operadora Telesp --en la que Telefónica controla un 87,95%-- ganó 1.359 millones de euros, un 4,8% menos (un 0,3% menos en moneda local). Vivo, la 'joint venture' que comparte con Portugal Telecom, ganó 526 millones de euros, un 5,9% más que entre enero y marzo de 2006 (un incremento en moneda local del 10,9%).

La división argentina mostró un fuerte crecimiento tanto del negocio fijo como del móvil, que se traduce en un incremento del 9,9%, hasta 561 millones de euros (o un alza del 21% en moneda local).

Telefónica de Argentina ganó 247 millones de euros, un 4,3% más que entre enero y marzo de 2006, en tanto que TEM Argentina facturó 337 millones de euros, lo que se traduce en un alza del 14,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

La división de Telefónica en Chile facturó 423 millones de euros, un 1,7% menos que en el primer trimestre de 2006 (o un 10% más en moneda local), Perú ganó 370 millones de euros, un 5,5% más, y Colombia incrementó su facturación en un 74,1%, hasta 352 millones de euros. México ganó 315 millones de euros en el primer trimestre, un 46,6% más, Venezuela obtuvo unos ingresos de 520 millones de euros, un 15% más.

En Europa, la facturación de Telefónica O2 alcanzó los 3.534 millones de euros, un 46,7% más que en el primer trimestre de 2006, mientras que el Oibda se situó en 933 millones de euros, un 23,3% más.

Reino Unido contribuyó a la facturación de 02 Europa con 1.759 millones de euros, un 69,4% más que en 2006; Alemania aportó 843 millones de euros, un 46,1% más, Irlanda sumó 237 millones de euros (+52,8%), y la República Checa aportó 539 millones de euros (+4,7%).

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