Economía/Empresas.- (Ampliación)Altadis ganó un 21,5% menos en 2006 por el descenso de ventas y subida de los impuestos

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 10:40

La tabaquera reanudará este año la tendencia de crecimiento orgánico


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Altadis registró un beneficio neto de 452,7 millones de euros en 2006, lo que supone un descenso del 21,5% respecto al ejercicio anterior, informó hoy la tabaquera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Altadis achacó este resultado a la subida de los impuestos especiales del tabaco en España producida en febrero que, como consecuencia, provocó un "fuerte descenso" de las ventas y la rentabilidad. Al mismo tiempo, y como reacción, el grupo aceleró la aplicación de una serie de medidas para la obtención de ahorros de costes.

Así, las ventas económicas alcanzaron los 3.970,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4% respecto a 2005, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.147,8 millones de euros, un 6,8% inferior al registrado en 2005.

Como resultado, y unido a un "muy buen comportamiento" del negocio de cigarros, de la actividad de cigarrillos en Marruecos y de la logística tabaquera en Italia, las ventas económicas y el Ebitda alcanzados en 2006 no se han alejado en exceso de los del año 2005, según Altadis.

"El excelente comportamiento en cigarros, las actividades de cigarrillos en Marruecos y de logística tabaquera en Italia, y la rápida respuesta de los programas de ahorro de costes, compensan parcialmente el impacto negativo de la situación en España", señaló la compañía.

Concretamente, las ventas económicas del negocio de cigarrillos alcanzaron los 1.693 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,5% respecto a los 1.979 millones obtenidos en 2005. El grupo vendió 119 billones de cigarrillos en 2006, frente a los 135 billones en 2005.

La tabaquera atribuyó el descenso en el valor de las ventas a la subida de los impuestos especiales en España, así como a la caída de los volúmenes.

CAEN LAS VENTAS EN ESPAÑA UN 35,3%.

En España, las ventas de cigarrillos rubios de Altadis se vieron afectadas de manera negativa muy importante por los cambios en los impuestos y en los precios a principios del año. Por ello, se situaron en 265 millones de euros durante el pasado año, lo que supone una caída del 35,3% respecto a los 410 millones obtenidos en 2205.

El conjunto de las ventas de cigarrillos rubios (un 75% de las ventas totales) ascendieron a 1.264 millones de euros, un 11,4% menos que en 2005, que cerró con 1.427 millones de euros.

El Ebitda del negocio de cigarrillos alcanzó 524 millones de euros, un 21,5% menos por el fuerte recorte del margen en España desde principios de 2006, el descenso en las ventas y un empeoramiento del 'mix' de ventas, pero también grandes esfuerzos en reestructuración y reducción de costes

En el negocio de cigarros, las ventas económicas alcanzaron 888 millones de euros, tres millones de euros más que en 2005 (+0,4%), con magníficos resultados en EE.UU. y de las ventas de cigarros cubanos, y una marcada estacionalidad favorable en el primer semestre en el caso de EE.UU, enfatizada también por la evolución del dólar y de los precios.

El Ebitda de cigarros creció un 10,8% en 2006, hasta situarse en 281 millones de euros, frente a los 254 millones obtenidos en 2005. La estacionalidad a favor del primer semestre se ha manifestado también en el Ebitda.

Las ventas económicas del negocio de logística se situaron en 1.191 millones de euros, un 3,8% más, mientras que las recogidas bajo el epígrafe 'otros' (Aldeasa y gastos generales corporativos) fueron de 210 millones de euros, frente a los 162 millones de euros en 2005.

Por su parte, el Ebitda del negocio de logística se mantuvo estable en 310 millones de euros, a pesar de la "desfavorable" evolución de los precios, mientras que el registrado en el epígrafe 'otros' fue de 7 millones de euros (-1 millones de euros en 2005), una variación positiva propiciada por la consolidación de Aldeasa y unos menores gastos corporativos propiciados por el esfuerzo en el recorte de gastos.

La deuda financiera neta a finales de 2006 descendió 164 millones de euros hasta situarse en 2.669 millones de euros, frente a 2.833 millones de euros a 31 de diciembre de 2005.

REANUDAR EL CRECIMIENTO ORGANICO EN 2007.

La tabaquera reconoció que 2006 ha supuesto un "reto sin precedentes" en el que ha creado una sólida base de negocio sobre la que reanudar este año la tendencia de crecimiento orgánico.

Así, la dirección de la tabaquera se centrará en el desarrollo del negocio mediante el apoyo al valor de sus marcas, al tiempo que los planes de reestructuración actualmente en curso se aplicarán en su totalidad y mejorarán los resultados.

El mantenimiento del programa de venta de activos no estratégicos, con el objetivo de ingresar 200 millones de euros en caja en los próximos dos años, y el plan de reorganización corporativa anunciado ayer proporcionarán una base más sólida para aplicar la política de remuneración a sus accionistas en los próximos años.

De este modo, aplicará un aumento anual de doble dígito del dividendo por acción y, en ausencia de oportunidades significativas de inversión, procederá a la recompra de acciones de un mínimo del 3% hasta junio del 2007 y volver al ritmo anual del 5% en junio de 2008.

El consejo de administración propondrá para la próxima junta general de accionistas el pago en 2007 de un dividendo de 1,10 euros por acción, lo que supone un incremento del 10% sobre el dividendo de 1,00 euro por acción pagado en 2006, de acuerdo con la política fijada del crecimiento anual de doble dígito del dividendo por acción.