Economía/Empresas.- (Amplición) ACS se asegura el 12,44% de Iberdrola al elevar su participación a través de derivados

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 14:43


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

ACS se ha asegurado una participación del 12,44% en el capital social de Iberdrola, al elevar desde el 2,329% hasta el 2,44% el porcentaje de acciones de la eléctrica que tiene de forma indirecta a través de un contrato de derivados, informó hoy el grupo de construcción.

El contrato de 'equity swap' que la compañía que preside Florentino Pérez tiene abierto desde el pasado mes de diciembre afecta actualmente a 21,99 millones de acciones de la eléctrica, representativas del mencionado 2,44% de su capital social.

Estos títulos tienen un valor de unos 770 millones en función de los actuales precios de mercado y son liquidables, a opción de ACS, en dinero o en acciones, según indica el grupo en sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al 'Takeover Panel' de Londres.

Esta participación indirecta del 2,44% de Iberdrola se suma a la del 10% que ACS ya controla de forma directa en la eléctrica y consolida a la constructora como su primer accionista.

El grupo de construcción y servicios toma de nuevo posiciones en el capital de Iberdrola apenas una semana después de que la empresaria Alicia Koplowitz entrara en su accionariado al tomar un 2% de su capital.

El resto de socios de referencia de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán son la BBK, que controla un 9,96%; Chase Nominees, con un 8,3%, State Street Bank & Trust (5,9%), BBVA (5,1%), y Unicaja (1,9%).

PENDIENTE DE LOS DERECHOS DE VOTO.

ACS está actualmente pendiente de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se pronuncie sobre su petición de poder contar con todos sus derechos de voto en Iberdrola y votar en las juntas de esta eléctrica en función de la participación directa del 10% que tiene en su capital social.

Además de ser primer accionista de Iberdrola, ACS es también primer socio de referencia de Unión Fenosa, con un 40,47% de accionariado.

Iberdrola ha pedido a la CNE que cumpla la Ley en relación con los derechos de voto de ACS y tenga en cuenta los precedentes aplicados a 'La Caixa', que tuvo que optar entre Repsol YPF y Endesa, y al BBVA, que tuvo que elegir entre Iberdrola y la petrolera hispano-argentina.

De esta manera, ACS tendría que elegir entre ejercer los derechos políticos correspondientes en Unión Fenosa o en Iberdrola, actualmente inmersa en la compra de Scottish Power.

Una Disposición Adicional de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2001 limita los derechos de voto correspondientes a una sociedad que disponga de participaciones superiores al 3% en dos empresas significativas en el mismo sector.