Economía/Empresas.- Andalucía cuenta con unos 168 proyectos hoteleros, casi el 28% de todos los previstos en España

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 18:33

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Andalucía aglutina un 27,9% de los futuros desarrollos hoteleros, con unos 168 establecimientos de los 602 que actualmente se pueden contabilizar en el conjunto del país, según el 'Informe de coyuntura y tendencias de la industria hotelera española 2007' del grupo Aguirre Newman.

A la región andaluza le sigue Cataluña, con un 15% de la totalidad de habitaciones previstas, y Canarias que, con un 12,7%, continúa siendo uno de los puntos de mayor desarrollo del país, impulsado por las políticas insulares de reinversión y la moratoria hotelera decretada en el territorio insular.

En términos generales, el estudio del grupo de consultoría inmobiliaria destaca que la oferta hotelera en desarrollo en España presenta un gran dinamismo, con la construcción de unas 87.800 habitaciones y una inversión de 13.000 millones de euros.

RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.

Con respecto al balance del rendimiento operativo de los hoteles durante el primer semestre de 2007, el informe señala que los mayores crecimientos en las pernoctaciones de todo el país se experimentaron en la Costa del Sol, la Costa Tropical (Granada) y Almería, además de la costa valenciana. Frente a estas zonas, Baleares constituye el principal destino afectado con un retroceso en las estancias.

En concreto, la directora del Departamento de Hoteles de Aguirre Newman, Paloma Boceta, ha destacado el "crecimiento espectacular" registrado en la provincia de Granada en cuanto al número de pernoctaciones, tendencia que atribuyó al "desarrollo de buenos hoteles de playa". Así, para Boceta, Granada se ha convertido en un "destino, sobre todo, de fin de semana".

Frente a ella, en la ciudad de Sevilla la ocupación sufrió un descenso de tres puntos porcentuales y se situó hasta junio en el 60 por ciento algo que la responsable de la consultora atribuye a la "falta de motores de la actividad económica".

En general los hoteles urbanos han tenido un mejor rendimiento operativo que los vacacionales durante el primer semestre de 2007, en el que se ha registrado también un ligero descenso del número de turistas extranjeros recibidos y del gasto medio realizado.

Para Aguirre Newman el balance del primer semestre en los destinos vacacionales muestra signos de estancamiento con un incremento de las pernoctaciones de únicamente el 1,3 por ciento entre enero y mayo de 2007 (58,6 millones), que explica en parte por las desfavorables condiciones climáticas en el litoral y por un acusado repunte en las actividad turística de los principales mercados competidores españoles como Turquía, Egipto, Marruecos o Croacia.