Economía/Empresas.- El apoyo del consejo de administración es "clave" para el triunfo de las OPAs, según un informe

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 17:26

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El apoyo del consejo de administración es "clave" para el triunfo de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) de acciones, ya que cuando existen ofertas ofertas competidoras triunfa la recomendada por el máximo órgano de dirección de la opada, según revela un estudio elaborado por Llorente & Cuenca y el grupo Intereconomía que analiza las OPAs realizadas en España entre 2003-2006.

En este sentido, el informe pone como ejemplo significativo el caso de Mittal Steel, que empezó siendo una oferta no solicitada u hostil y terminó, después de la mejora de condiciones, siendo una oferta recomendada por el consejo de administración y aceptada por la mayoría de los accionistas.

Según el estudio, en casi la mitad de las operaciones analizadas se produce una mejora de la oferta inicial, como sucedió con Mittall y Telepizza, en las que la mejora del precio final sobre el inicial estuvo en el 40%.

El estudio revela también que en la mayoría de los procesos de adquisición los compradores pueden ser objeto de presiones públicas sobre las condiciones de la oferta, y que "un comentario descuidado sobre posibles mejoras en las condiciones" puede inflar rápidamente el coste de la operación o provocar retrasos innecesarios en su finalización.

El informe destaca que más de la mitad de las OPAs cerradas en España en los últimos cuatro años se registraron en el sector inmobiliario, que aglutina más de un tercio de las operaciones efectuadas, telecomunicaciones y financiero.

Las conclusiones del estudio revelan también que las filtraciones -atribuidas a círculos financieros o próximos a la operación- pueden llegar a condicionar y "mucho" un proceso de OPA, a pesar de que la mayoría de las compañías creen que en sus transacciones no se producirán, por lo que resulta conveniente preparar una estrategia planificada para los procesos con casos de filtraciones.

Desde la perspectiva de la comunicación el calendario de una operación de fusión y adquisición puede dividirse en tres fases: la fase del rumor, del anuncio y de la oferta. Según el informe, la fase del anuncio se prolonga una media de diez semanas, mientras que la de la oferta se fija entre uno y dos meses por ley, lo que ocurre en el 31% de las operaciones analizadas.

Respecto al precio de la cotización, las acciones de la compañía adquirida subieron en el 83% de los casos, mientras que descendió en el 17% de los casos. Sobre los compradores que cotizan en Bolsa, el 60% de los que lanzaron una OPA vieron caer su cotización, mientras que subió en el 40% de los casos.

El informe 'Un estudio empírico sobre las OPAS en España' ha realizado un análisis de las operaciones de fusiones y OPAs con un valor superior a 150 millones de euros, anunciadas entre enero de 2003 y diciembre de 2006 y finalizadas antes del 31 de enero de 2007.