Economía/Empresas.- Arcelor considera que el blindaje de Dofasco dejará a Mittal sin medios financieros para la OPA

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:31

PARIS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Arcelor considera que su decisión de blindar la recientemente adquirida Dofasco para impedir que Mittal Steel pueda vendérsela a Thyssenkrupp en caso de que prospere su Oferta Pública de Adquisición (OPA) dejará al grupo anglo-indio sin medios financieros para seguir adelante con la operación, según el vicepresidente ejecutivo y director financiero del grupo europeo, Gonzalo Urquijo.

"Si Mittal no vende Dofasco no tendrá medios financieros" para continuar con la OPA, afirmó Urquijo en una 'conference call' desde París, en la que defendió el "momento" para adoptar la decisión de proteger Dofasco de una venta y la conveniencia de esta decisión para los accionistas. "Haremos todo lo que podamos para mantener Dofasco como parte de nuestra familia", afirmó.

Arcelor lanzó hoy una contraofensiva para frenar la OPA de Mittal en la que aumenta el dividendo de 1,2 euros a 1,85 euros, se compromete a repartir 5.000 millones entre los accionistas y crea una fundación con sede en Países Bajos a la que transferirá de forma indirecta las acciones de Dofasco para impedir su venta.

Urquijo consideró "normal" la creación de esta fundación, llamada Strategic Steel Stichting (3S), "porque en su OPA Mittal dice que venderá Dofasco" y los anglo-indios "no ponen un solo euro en efectivo, ya que el efectivo viene de (la venta de) Dofasco".

El director financiero recordó que no es la primera vez que una compañía acude a una decisión de este tipo. "No estamos inventando nada nuevo. Nos defendemos de que alguien lo venda", insistió en alusión a Dofasco.

Una vez realizada esta transmisión a 3S, el grupo europeo mantendrá el control exclusivo de Dofasco, así como el poder de decisión y los derechos económicos sobre la compañía en todos los ámbitos salvo en el referido a su venta. "Dofasco continuará bajo control de Arcelor y todas las decisiones las tomará Arcelor, salvo la de vender Dofasco", explicó.

Sobre la estructura de esta fundación, señaló que estará formada por tres consejeros y que, pese a que en algunos casos los directivos mantengan relaciones con Arcelor, tendrá un carácter "independiente". "Son personas que conocen bien la estructura del grupo y el sector del acero", señaló.

3S es una fundación constituida por un periodo mínimo de cinco años, salvo en caso de disolución anticipada por decisión de su consejo de administración, y sus directivos tendrá como función ejercer un "control independiente" sobre cualquier venta de Dofasco.

Para Arcelor, Dofasco es una pieza clave para su actividad en Norteamérica y, más en concreto, en el sector del automóvil. La adquisición permitirá al grupo europeo acceder a importantes recursos de mineral de hierro en esta región geográfica y le procurará importantes sinergias.

5.000 MILLONES EN DEUDA Y CASH-FLOW.

La tercera medida de defensa de Arcelor, además del aumento de dividendo y la creación de 3S, consiste en repartir 5.000 millones de euros entre los accionistas. Urquijo explicó que este gasto se financiará con deuda y flujo de caja.

Arcelor "cuenta con un balance muy sólido y con una enorme capacidad de generar cash-flow", señaló el vicepresidente ejecutivo, para el que las actuales condiciones permiten "poner más deuda en la balanza". "Aún tenemos mucha capacidad en nuestras cuentas", añadió.

La distribución de estos 5.000 millones es independiente del incremento del dividendo a 1,85 euros y sus modalidades serán establecidas más adelante por el consejo de administración.

Una de las fórmulas de retribución podría ejercerse a través de una operación de recompra de acciones mediante el pago de un dividendo extraordinario o una OPRA (oferta pública de recompra de acciones) entre el 28 de abril, cuando se celebre la junta general ordinaria, y los doce meses siguientes al fracaso o el desistimiento de la oferta hostil de Mittal Steel sobre Arcelor.