Economía/Empresas.- Arcelor duplicará su deuda tras el lanzamiento de la OPRA

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 13:09

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo siderúrgico europeo Arcelor contabilizará tras su Oferta Pública de Recompra de Acciones Propias (OPRA) un endeudamiento financiero de 12.478 millones de euros en su balance de cuentas hasta el 31 de marzo de este año, con lo que duplica los 5.742 millones de euros registrados antes del plan de recompra y de su posterior amortización, según los detalles de la operación remitidos hoy por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Junto a esto, el plan de recompra de acciones propias, que se pondrá en marcha tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) en curso de Mittal Steel, provócará una reducción del beneficio neto atribuido al grupo hasta finales de 2005 del 5,5%, hasta 3.610 millones. Además, los fondos propios hasta el 31 de marzo de 2006 se situarán en 9.183 millones, un 77% menos.

En todo caso, Arcelor considera que esta operación "no pone en cuestión ni la política de crecimiento orgánico de la sociedad ni la continuidad de sus adquisiciones selectivas", e insiste en su conveniencia y en el beneficio que procurará a sus accionistas. De hecho, el precio por acción de la OPRA, de 44 euros, es a priori superior al de la OPA de Mittal.

El plan de recompra de acciones permitirá al grupo premiar a sus accionistas y disponer de un entorno adecuado para llevar a cabo su proceso de integración con la rusa Severstal. Los cálculos sobre la incidencia de la OPRA en las cuentas de Arcelor se realizaron a partir de la hipótesis de que el número de acciones recompradas fuera de 147,7 millones.

Arcelor ofrece estos datos en el contexto de su campaña de información a los accionistas, a los que les recuerda que la OPRA es una "oportunidad" que conlleva una prima del 39% con respecto al precio medio de cotización de los tres meses anteriores al anuncio de la operación.

A comienzos de abril, el grupo mostró su disposición a distribuir 5.000 millones de euros entre sus accionistas con cargo a la tesorería, en una decisión inscrita dentro de un paquete más amplio de medidas para repeler la OPA de Mittal. Tras los resultados del primer trimestre, el consejo de administración aumentó este importe a 6.500 millones.

La OPRA comenzará tras la OPA de Mittal, durará 10 días hábiles de la Bolsa de Luxemburgo y podría ser prorrogada por el consejo de administración para que los accionistas puedan participar de forma efectiva en la operación.

Las acciones serán recompradas por Arcelor o por una filial de Arcelor. En caso de recompra por una filial, las acciones serán posteriormente transmitidas a Arcelor. La recompra, añade, es "coherente con la capacidad de generación de tesorería del grupo".