Economía/Empresas.- Arcelor espera valerse de Brasil y Dofasco para generar 4.400 millones y premiar un rechazo a la OPA

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 14:47

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Arcelor espera que su división Arcelor Brasil y la recientemente adquirida Dofasco le permitan generar un 'cash-flow' de 4.400 millones con los que mantener la estrategia de crecimiento y premiar a los accionistas tras un hipotético rechazo a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el grupo anglo-indio Mittal Steel, según la información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo europeo explica en el documento remitido hoy su estrategia de rechazo a la OPA de 18.600 millones, que pasa por incrementar de 1,2 euros a 1,85 euros el reparto de dividendo, blindar Dofasco para evitar que pueda ser vendida por Mittal si prospera la oferta y distribuir 5.000 millones de euros entre los accionistas.

No obstante, el premio será mayor si se rechaza la OPA de Mittal Steel. El reparto de los 5.000 millones se producirá "no más tarde de doce meses después del resultado negativo o desistimiento de la oferta de Mittal Steel", asegura Arcelor, que de esta forma mejora el atractivo del rechazo a la OPA y que, en todo caso, se reserva la posibilidad de distribuir el dinero durante el periodo de la oferta.

El consejo de administración prefiere no adelantar cuándo repartirá este dinero, presentado como una de las principales bazas contra Mittal, y contar con "flexibilidad" para hacerlo.

Tampoco ha decidido cómo llevar a cabo la distribución, aunque adelanta algunas fórmulas y descarta otras. Así, una recompra de acciones mediante adquisiciones en el mercado no se llevará a cabo mientras esté en vigor la oferta de Mittal, al tiempo que no se descarta una oferta pública de recompra de acciones propias o distribuir un dividendo extraordinario durante este periodo.

Los 5.000 millones se distribuirán con cargo al 'cash flow' de la compañía y no mermarán las "oportunidades de crecimiento del grupo", señala. "Nuestro plan de creación de valor es una prueba clara de que tenemos y seguiremos teniendo los recursos financieros necesarios para mantener esta posición a largo plazo", asegura.

Además de los esfuerzos en el reparto de dividendo y en la distribución de 5.000 millones, la compañía espera ganarse la fidelidad de sus accionistas con la aprobación a principios de mayo de un plan de acciones para empleados.

BLINDAJE DE DOFASCO.

Ganado el apoyo de sus accionistas, Arcelor ha encontrado un mecanismo para evitar que Mittal financie la OPA vendiendo Dofasco a Thyssenkrupp. Para ello, Arcelor transmitió indirectamente las acciones que poseía en el capital de la canadiense a una fundación holandesa llamada Strategic Steel Stichting (3S), con lo que cualquier decisión sobre la venta de Dofasco dependerá exclusivamente de esta nueva sociedad.

No obstante, Arcelor explica hoy que el grupo "conserva la totalidad del poder de decisión y la totalidad de los derechos económicas en Dofasco", además del 10% de las acciones de Dofasco que no han sido transmitidas.

El blindaje de Dofasco es un camino de ida y de vuelta. S3 podrá volver a transmitir Dofasco a Arcelor y disolverse cuando haya una OPA recomendada por Arcelor o cuando se produzca el desistimiento de la oferta de Mittal.

Para Arcelor, Dofasco es una pieza clave para su actividad en Norteamérica y, más en concreto, en el sector del automóvil. La adquisición permitirá al grupo europeo acceder a importantes recursos de mineral de hierro en esta región geográfica y le procurará importantes sinergias.

3S es una fundación constituida por un periodo mínimo de cinco años, salvo en caso de disolución anticipada por decisión de su consejo de administración, y sus directivos ejercerán un "control independiente" sobre cualquier venta de Dofasco.

Pese a esta independencia, S3 cuenta con tres administradores de los que uno, Frederick van Bladel, es director de la asesoría jurídica de la compañía. Los otros dos son Allan Tuttle y Robert Hudry. Dofasco continuará apareciendo en los resultados financieros de Arcelor.