Economía/Empresas.- ArcelorMittal anuncia subidas del acero para 2008 por el alza de materias primas y energía

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 9:03

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

ArcelorMittal anunció hoy aumentos de precio para los productos planos en los mercados de la zona NAFTA y de Europa como consecuencia directa de los incrementos de los costes de materias primas y energía en 2008.

De esta forma, ArcelorMittal tiene la intención de mantener los precios de 2007 durante el primer trimestre de 2008 en la Unión Europea y aplicar, a partir del segundo trimestre, aumentos de precio que reflejen los incrementos de coste de las materias primas.

Tras dos años caracterizados por un nivel de demanda excepcional, la evolución del mercado del acero en Europa sigue siendo positiva, a pesar de la desaceleración prevista en términos de crecimiento económico, según la compañía.

ArcelorMittal reconoce, sin embargo, que los actuales tipos de cambio euro/dólar están afectando a la competitividad de sus clientes industriales. En este sentido, señaló que la actual desaceleración de las importaciones contribuirá a reajustar los stocks en niveles adecuados y generará una fuerte demanda después del periodoinvernal.

El responsable de Productos Planos Europa, Christophe Cornier, se mostró convencido de que la fuerte demanda registrada en China y el elevado nivel en el que se sitúan los costes de los fletescontribuirán a reequilibrar la situación de los stocks en Europa a corto plazo, generando una excelente coyuntura para la continuidad la evolución positiva durante el año 2008.

"Nuestra política de precios refleja el compromiso de ArcelorMittal de favorecer la estabilidad y el trato justo a nuestros clientes", resaltó.

En lo que respecta al mercado de Estados Unidos, tras aplicar con éxito un aumento de precio medio de 20 dólares por tonelada para las ventas de productos planos en el cuarto trimestre de 2007, ArcelorMittal anunció recientemente un nuevo incremento de 40 dólares por tonelada para las entregas realizadas a partir del 1 de enero de 2008.

Además de las tendencias alcistas experimentadas por los precios de las materias primas, los precios actuales en Estados Unidos se sitúan por debajo de los niveles actualmente registrados en los mercados mundiales, indicó el grupo.

Según ArcelorMittal, las previsiones apuntan a que los reducidos niveles de stocks, la disminución de las importaciones y una demanda relativamente sólida de productos de acero de alta calidad deberían contribuir a la convergencia de los precios en Estados Unidos hacia los niveles registrados en los mercados mundiales.

El grupo siderúrgico explicó que la demanda de productos de acero se mantiene elevada y persiste una coyuntura macroeconómica favorable en el conjunto de países conocido como BRIC, en los países emergentes de Asia y en las regiones de Oriente Medio y CEI.

Esta coyuntura, combinada con un crecimiento más moderado, peropositivo, en Europa y con la recuperación de la demanda aparente de acero en los países de la zona NAFTA, permite prever un crecimiento de la demanda mundial de acero de aproximadamente un 6% en 2008, apuntó la compañía.