Economía/Empresas.- ArcelorMittal y Peabody logran acceso a los libros de Macarthur tras mejorar su oferta

arcelor recurso fabrica acero
www.arcelor.com
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 13:31


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

ArcelorMittal y Peabody han mejorado su oferta inicial de compra por Macarthur al proponer el pago de un dividendo adicional de 16 centavos de dólar australiano y reducir las condiciones exigidas al vendedor, y a cambio han logrado que la compañía australiana acepte una 'due diligence' y visitas a sus instalaciones.

En un comunicado, ArcelorMittal y Peabody indican que, tras las conversaciones entre las partes, han mejorado la oferta y recibido en contrapartida el compromiso de Macarthur de facilitarles a partir del 18 de julio tanto el proceso de 'due diligence' como las visitas a las plantas.

Los oferentes esperan completar "sin demora" el análisis de los libros de Macarthur y, en caso de extraer una opinión favorable, seguirán adelante con su oferta indicativa de no menos de 15,5 dólares australianos por acción.

Este importe representa una prima del 43% con respecto al precio medio de las acciones de Macarthur durante el mes previo al anuncio de la oferta y supone valorar el 100% del grupo minero australiano en 4.700 millones de dólares australianos (3.550 millones de euros).

En caso de que se materialice con éxito la propuesta, Macarthur formará parte integral de Peabody Australia y permitirá mejorar los intereses mineros de ArcelorMittal en Australia, un mercado clave de materias primas.

Macarthur destaca por la producción de carbón pulverizado, empleado en la fabricación de acero, de modo que ArcelorMittal lograría ventajas industriales con el cierre de la adquisición.

La oferta se produce en un momento en el que los nuevos impuestos por la emisión de CO2 a las empresas australianas más contaminantes dañan el valor de Macarthur, pero en el que la demanda de carbón para la industria del acero aumenta.

La oferta ha sido presentada a través de una sociedad compradora en la que ArcelorMittal participa con un 40% y Peabody con un 60%. La propuesta llega un año después de que Peabody intentara adquirir la compañía a un precio de 16 dólares australianos por acción, cuando aún no se conocían los nuevos impuestos a las emisiones.