La Armada de Chile recibe el primer avión C295 antisubmarino de Airbus Military

Actualizado 01/04/2011 19:40:02 CET
Avión antisubmarino C295 de Airbus Military para Chile
AIRBUS MILITARY

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Armada de Chile ha recibido el primer avión C295 en versión de Guerra Antisubmarina (ASW, por sus iniciales en inglés) fabricado por Airbus Military, después de que esta versión de antisubmarinos obtuviese la pertinente certificación por parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), autoridad española responsable de la certificación y aeronavegabilidad militar.

Basado en la versión de Patrulla Marítima (MPA, por sus iniciales en inglés) de esta plataforma, el C295 ASW fabricado por la filial del consorcio europeo EADS es el primer nuevo avión desarrollado y certificado en Europa con capacidades de control del tráfico submarino que entra en servicio desde que lo hiciera el Bréguet Atlantic en la década de 1960.

Según indica la compañía presidida por el español Domingo Ureña en un comunicado, esta versión antisubmarino del C295 de Patrulla Marítima supone "una alternativa moderna y sin riesgos para reemplazar a las ya veteranas y anticuadas flotas de P-3 Orion o Bréguet Atlantic".

El C295 ASW es un avión multifunción basado en la plataforma C295 de Airbus Military, cuyas cualidades "ya han sido probadas en multitud de misiones militares y cívicas en beneficio de la sociedad entre las que se cuentan las logísticas de transporte, de evacuación médica o de tareas de vigilancia, entre otras", explica el comunicado.

El avión cuenta con dos puntos duros bajo las alas que permitirán equiparlo con diferentes cargas. Entre otras características, dispone de radar de búsqueda multimodal, aviónica digital compatible con visión nocturna NVG, sistema de identificación automática, sistema acústico, así como un detector de anomalías magnéticas.

Además, incorpora el Sistema Táctico Completamente Integrado (Fully Integrated Tactical System, FITS), desarrollado por Airbus Military y que envía la información a las consolas de misión de a bordo, así como a los pilotos.

El avión entregado es el segundo del pedido de tres aparatos formalizado por la Armada chilena en octubre de 2007 y del que en diciembre de 2009 se entregó el primero, un C295 en versión de Patrulla Marítima. El tercer avión también es un C295 ASW y se le entregará a la Armada de Chile en los próximos meses.

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile operan en la actualidad un C295 de Patrulla Marítima, tres CN235 y 13 C212, por lo que disponen de ejemplares de toda la familia de aviones de tamaño medio y ligero de Airbus Military. Airbus Military ha vendido hasta la actualidad 356 CN235 y C295 a 55 operadores distintos.

Europa Press Comunicados Empresas